Héctor Serrano Azamar: El nivel de las precampañas es de todos

Ante los lamentables hechos de violencia, la semana pasada, el examen de conciencia, para todos, es obligatorio

Héctor Serrano Azamar: El nivel de las precampañas es de todos

Las precampañas para la Jefatura de Gobierno iniciaron el 14 de diciembre, hasta ese momento eran pocos los contendientes en la búsqueda de la nominación por sus respectivos partidos políticos, pero a partir del 3 de enero y hasta el 11 de febrero, también habrá precampañas para todos los demás cargos que se disputarán en el ámbito local: alcaldes, diputados locales y concejales.

Lo que está en juego son 16 alcaldías, 33 diputaciones y 96 concejales que se eligen de forma directa; además de 33 diputaciones y 64 concejales asignados de manera proporcional a cada partido, dependiendo del número de votos obtenidos en la elección. No es poco el capital político en disputa, no son pocos los aspirantes para obtenerlo.

Si consideramos en promedio una media de tres aspirantes para obtener la nominación de su partido en cada uno de los cargos, teniendo en consideración que hoy en el escenario político de la ciudad se dibuja la posibilidad de tres alianzas; entonces el total de suspirantes que se encuentran en precampaña sería más o menos de 562 personas.

En muchos casos, sobre todo en los partidos donde distintas voces son las que deciden, no sólo son militantes, también son líderes de opinión, dirigentes vecinales, coordinadores partidistas, en suma, son personas con influencia social, sus opiniones son tomadas en cuenta, tienen la capacidad de incidir en el comportamiento ciudadano, ¿no valdría la pena utilizar ese talento en subir el nivel del debate político?

La mayoría de los habitantes de esta ciudad se pronuncian porque esto ocurra, no sólo porque vale la pena hacerlo, lo entienden también como una de las obligaciones de cualquier aspirante a un cargo público; pero algunos han encontrado en la denostación del contrario, el mejor nicho para alcanzar sus ambiciones políticas, creen que la polarización de la sociedad aportará mayores dividendos a su campaña.

La responsabilidad política del nivel de las precampañas en la CDMX no es de pocos, es de muchos; pero principalmente de los liderazgos de partidos, y luego, de sus militancias.

Ante los lamentables hechos de violencia, la semana pasada, el examen de conciencia, para todos, es obligatorio. Pretender hacer creer que una contienda política se decide entre buenos contra malos, honestos contra corruptos o divi- nos contra mortales, no es la mejor manera de abonar al diálogo político. En todos lados se cuecen habas, es parte de la condición humana. No por pertenecer a un partido político, se está exento de cometer pecados.

Sería muy interesante que la con- tienda electoral fuera definida entre proyectos, propuestas y resultados.

Difícil entender que ante los acontecimientos, algunos no hayan ocupado un minuto de su tiempo para pedir mesura a los propios, aunque el destinatario del mensaje sea su líder supremo, ojalá lo hubieran hecho.

 

*ANALISTA POLÍTICO. PRD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro