Héctor Serrano Azamar: Candidatos federales de Morena en CDMX

El resultado de las supuestas encuestas para elegir coordinadores dejó varias sorpresas y muchos sorprendidos

Héctor Serrano Azamar: Candidatos federales de Morena en CDMX

La semana pasada fueron dados a conocer los nombres de los coordinadores de organización en los distritos federales de la Ciudad de México por parte de Morena, serán al fin y al cabo, sus candidatos para competir por las 24 diputaciones federales, es por eso que muchas de las nominaciones llaman la atención de propios y extraños. El resultado de las supuestas encuestas para elegir a dichos coordinadores dejó varias sorpresas y muchos sorprendidos.

La designación se realizó en 22 de los 24 distritos disponibles. El reparto de las posiciones quedó de la siguiente manera: 4 distritos para el grupo encabezado por René Bejarano, 4 para ex perredistas que renunciaron hace mas de dos años; otros 4 también para ex perredistas, pero que su salida fue reciente; 2 quedaron en reserva; 1 distrito será para el PT; 1 para el PES; también se contempló a una ex priista; 1 candidatura más para una desconocida; 1 para el actor Sergio Mayer; 1 para el cómico Ausencio Cruz y 4 lugares para morenistas de cepa.

Resulta extraña esta nueva composición en sus candidaturas, sobre todo si recordamos el posicionamiento que obtuvo Morena en la elección intermedia de 2015, en la Ciudad de México. En aquella ocasión, todos los candi- datos de su primera elección federal fueron cuadros políticos que pertenecen al movimiento desde su fundación; muchos de ellos desconocidos en la vida política de la capital, pero no así al interior de su partido, incluso se les puede considerar fundadores. ¿Por qué no se les toma en cuenta como la primera vez?

La respuesta puede ser la falta de confianza en su capacidad política y operativa, si bien es cierto que el partido de López Obrador es una escisión del PRD, lo cual se puede confirmar al observar a sus liderazgos más visibles; también lo es que ese instituto político se vio fortalecido con la llegada de nuevos cuadros que vieron en su incorporación a Morena dos oportunidades; acompañar la candidatura de AMLO y consolidar a la vez su propio proyecto político al lado de su líder; pero ahora ante este panorama, las expectativas de crecimiento de la mayoría de los cuadros medios de Morena tendrán que esperar hasta nuevo aviso.

Esa militancia de cuadros medios es la más sorprendida y decepcionada con las decisiones recientes de su dirección nacional, muchos de ellos mantienen vínculos personales y afectivos con miembros de otros partidos, sobre todo del PRD; ellos han confiado, incluso, a un servidor, la frustración que sintieron con la reciente elección de los coordinadores distritales federales de Morena, manifiestan que si la sorpresa ya había sido desagradable con las nominaciones en algunas alcaldías, en las diputaciones federales, la cosa fue peor.

Me dicen y coincido plenamente, que el error cometido en las nominaciones podría costar a Morena más de lo que muchos piensan, pues se mandan señales equivocadas; y es que a diferencia de lo expresado por su máximo líder, la incorporación de distintos personajes como candidatos, sí obedece al reparto de cuotas y dejó al descubierto la mentira de que su llegada al partido no traería como con- secuencia el pago por sus servicios.

Esos dirigentes fundadores de Morena y que anhelaban ser candidatos, hoy se preguntan, ¿qué hicimos mal?

 

ANALISTA POLÍTICO. PRD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota