Liga MX Femenil: Nace una marca

Por la apertura democrática solicitada por la FIFA a sus agremiados, al fin la FMF echó a andar la liga de las damas…Nadie esperaba su buen arranque


La FIFA quiere pegar sus propios platos rotos por la pésima imagen que dejaron sus directivos corruptos. Gianni Infantino, nuevo líder del futbol mundial, emprendió una campaña de limpieza con acciones sólidas para enviar mensajes que fortalecieran la percepción de una nueva era, con apertura democrática y juego limpio en todos los escenarios. Así es como pidieron a México que abriera espacio al futbol profesional de las damas. #MKT Esta oportunidad, hasta ahora, es apenas aprovechada en el plano deportivo, ante la serie de improvisaciones naturales en el medio nacional.

Primero, se ventiló el caso de las presuntas e insultantes recomendaciones hechas en reglamentos internos de algunos clubes, donde directivos solicitaron a sus futbolistas no embarazarse.

Otra ligereza fue la enclenque manera de combinar sus namings deportivos con los de los equipos de varoniles de la misma marca. Sin campaña de lanzamiento, los fans aprendieron sobre la marcha que a las rojinegras del Atlas no se les debía llamar zorras. En Cruz Azul no hubo ni un rayito de luz para sugerir a los seguidores que no sonaba bien que les dijeran cementeras. En Querétaro no hubo opción, porque los Gallos sólo refieren al género masculino —no son gallinas, ¿verdad?—.
Otros equipos no tuvieron tanto problema porque hay términos donde el género es marcado por los artículos, como las Tigres, las Pumas, además de las que no tuvieron conflicto porque el género fue siempre un femenino, adaptado en las Águilas y las Chivas. Al parecer, sólo el Necaxa tuvo el buen gusto de ponerles Centellas a sus jugadoras, para hacer juego con sus hermanos, los Rayos.

También, las jugadoras sortearon el caporal de la tropicalización del grito ¡Eeeh, puto!. Los asistentes a los estadios se dieron cuenta de que era grotesco decir puta y comenzaron a omitirlo, aunque las fans sí le entraron a todo pulmón y sin recato.

Con todo, el futbol femenil demostró por sí mismo que tiene futuro y un enorme campo de explotación comercial, tanto que más clubes tuvieron que ceder sus escenarios oficiales para recibir a los crecientes nuevos fans. América, Cruz Azul, Tigres y Monterrey comenzaron a cobrar.

Hasta el momento, y luego de 48 partidos, un total oficial de 159 mil 846 aficionados han asistido a los partidos de la Liga MX Femenil. ¿Qué te parece, estimado fan?

Es cierto que sus salarios son mucho menores a los de los caballeros, pero eso seguramente mejorará, sin llegar a las exorbitantes cantidades del futbol profesional masculino.
Se trata de un producto atractivo que posee buenos valores de marca: inclusión, democracia, universalidad y fair play.

Lo que inició al vapor no sólo es el comienzo de una gran marca, sino que todo indica que se convertirá en una lovemark, es decir, una marca que enamora. Y ya nos cautiva

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