Héctor Fix Zamudio, precursor de los Derechos Humanos

En la agenda pública, el 10 de diciembre se entrega el Premio Nacional de los Derechos Humanos

Rodolfo Lara Ponte / El Heraldo de México
Rodolfo Lara Ponte / El Heraldo de México

El 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas representa la conmemoración de un hecho histórico de la mayor trascendencia, en el que se cimentó la idea de un orden social, y un esquema de convivencia internacional, cuya aspiración fundamental fuera, en cualquier situación, la preservación de la dignidad del ser humano en todas sus implicaciones. Así, en 1948 inició la universalización de derechos, la cual constituye hoy día uno de los recursos más preciados de los que disponemos como civilización para dirigir un desarrollo político, jurídico, económico y cultural, centrado en los valores de la libertad, la justicia y la paz.

En la agenda pública mexicana, el 10 de diciembre de cada año es la ocasión propicia para entregar el Premio Nacional de los Derechos Humanos. Este año 2018 tal distinción fue otorgada al eminente jurista Héctor Fix Zamudio, cuyas investigaciones, pensamiento y desempeño como juez interamericano, constituyen un referente fundamental para comprender y valorar el estudio, la defensa y la protección de los derechos humanos, tanto en México como en la región.

La trayectoria profesional del doctor Héctor Fix representa la cima de un hombre de justicia, leyes y de derechos humanos. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia UNAM; distinguido con el doctorado honoris causa por diversas universidades del país y el extranjero; funcionario de la SCJN; ex juez y ex presidente de la CIDH; recipiendario de la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y premio internacional Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados; presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; ex miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías de la ONU y miembro del Colegio Nacional.

La hoja de vida del doctor Héctor Fix muestra el retrato de un hombre congruente y comprometido, de sabida bonhomía y cuyo amor a México se expresa en una destacada obra jurídica y el ejercicio jurisdiccional en el sistema interamericano, los cuales conforman un influjo determinante para el impulso de leyes e instituciones dirigidos a proteger y expandir los derechos humanos.

En México, las trascendentes tareas del doctor Héctor Fix Zamudio han colaborado precisamente con la idea de la universalización de los derechos humanos, en una lógica donde en cada contexto se definen sus instrumentos y las garantías para materializarlos. A él se deben propuestas que coadyuvaron a la adopción de la figura del ombudsman y al rediseño de las instituciones de impartición de justicia.

Enhorabuena por este merecido reconocimiento al maestro, precursor de los derechos humanos.

 

COLABORADOR

¿Te gustó este contenido?