Héctor Escalante: Rock en la historia 1988

La caída del sistema y el Vol. 1 de caifanes. Con el tiempo se convirtieron en una de las bandas más importantes y representativas del rock en nuestro país

Héctor Escalante: Rock en la historia 1988

En 1988 surgió un movimiento político social muy importante en nuestro país, posiblemente el más sobresaliente de los últimos años. El PRI sufrió una ruptura de consecuencias mayores. Un grupo importante de políticos decidieron abandonar las filas del Revolucionario Institucional y comenzaron a forjar una historia distinta. Aglutinados alrededor de la figura del entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, varios destacados priistas como Porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez abandonan al PRI junto el propio Cárdenas y, con una parte de la izquierda en nuestro país, formaron el llamado Frente Democrático Nacional.

Ese mismo año sale a la luz el primer disco de una banda llamada Caifanes. El llamado Volumen 1. Su primer sencillo fue Mátenme porque me muero, pero se desprenden otros clásicos como Viento, Amanece o Cuéntame tu vida. Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera, con el tiempo se convirtieron junto con Alejandro Marcovich, quien se integró un año después, en una de las bandas más importantes y representativas del rock nacional.

El 6 de julio se dieron las elecciones presidenciales. El ganador fue Carlos Salinas de Gortari, quien derrotó a Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel Clouthier. Sin embargo, hubo un enorme descontento, se nos dijo que el sistema colapsó, el entonces responsable de las elecciones, el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, señaló que el sistema de conteo se había caído. El ingeniero Cárdenas acusó de fraude y se dieron muchas movilizaciones; se gestó un movimiento político que nació como el Frente Democrático Nacional y terminó en el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática.

El otro gran movimiento que se daba era el del naciente rock mexicano. Por primera vez bandas de nuestro país estaban haciendo conciertos y grabando música original en español. Encabezados por Caifanes, Maldita Vecindad, Neón, Bon, y los Enemigos del Silencio o Fobia las disqueras comenzaron a firmarlos y las bandas de manera formal comenzaron a hacer presentaciones en vivo, destacando lugares como Rockotitlán, el LUCC, o el Rock Stock. El viernes pasado se cumplieron 30 años de que cayó el sistema en México. 1988 fue un año fundamental en la historia política en nuestro país. Actores que fueron parte de ese año hoy siguen dando de qué hablar.

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue de los políticos que emergió del movimiento de aquel año, paradójicamente Manuel Barlett, el responsable del llamado fraude del 88, hoy es alguien cercano a él. Por su parte Caifanes regresó a los escenarios también de manera reciente, aun sin un material nuevo de estudio, sigue llenando plazas y se ha convertido en una agrupación de culto para toda una generación.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano