Héctor Escalante: Rock en la Historia, 1984

Rock 101 y las explosiones de San Juanico. Ese año inicia operaciones una de las estaciones radiofónicas más importantes en la historia del movimiento rockero y alternativo en México

Héctor Escalante: Rock en la Historia, 1984

Corría el segundo año del gobierno de Miguel de la Madrid. La economía en México sufría de manera dramática, apenas se venía recuperando del desastre que dejó el expresidente, José López Portillo. De la Madrid heredó una de las peores crisis en nuestro país, su gobierno fue de claro oscuros. Ese año hubo brotes de violencia y una de las tragedias más grandes de nuestro país.

El 1 de junio de 1984 inicia operaciones una de las estaciones radiofónicas más importantes en la historia del movimiento rockero y alternativo en México.

Rock 101 transmite por primera vez, su fundador y creador, Luis Gerardo Salas, encabeza el proyecto y por su cabina pasaron nombres como Jordi Soler, Lynn Fainchtein, Dominique Peralta, Clauzzen Hernández e Iñaki Manero.

Ese mismo año, el 19 de noviembre en San Juan Ixhuatepec, Edomex, una fuga en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) desató un incendio que derivó en tres explosiones. A este hecho se le conoció como las explosiones de San Juanico, iniciaron alrededor de las 5:14 am y terminaron a las 7:01 am. El accidente provocó la muerte de más de 500 personas y 2 mil heridos. Según las investigaciones, el responsable de las explosiones fue Pemex.

Rock 101 no sólo fue una estación de radio, fue un movimiento que marcó la vida de miles de personas.

Hoy recordamos programas como Los Cuernos de la Luna, Gaveta 12, Salsabadeando o El Chiringuito, este último espacio estaba enfocado al rock exclusivamente en español. Espacios que se ganaban de a poco con el movimiento Rock en tu Idioma. 1984 también fue importante para el rock mexicano. Dos de las bandas ícono estrenaron material: El Tri lanza Simplemente y Botellita de Jerez presenta su primer disco homónimo.

Un par de acontecimientos de carácter policiaco también marcaron ese año: el asesinato del periodista Manuel Buendía y la detención del ex jefe de la policía y tránsito en la CDMX durante el sexenio de López Portillo, Arturo El Negro Durazo. Manuel Buendía fue uno de los periodistas más importantes del siglo anterior.

Su columna Red Privada era replicada en numerosos medios del país, y en ella era regular leer temas relacionados a la corrupción gubernamental, al narcotráfico y a sus vínculos con la política nacional. Fue asesinado el 30 de mayo de ese año, y José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la Dirección Federal de Seguridad, fue declarado culpable de su asesinato.

Actualmente Rock 101 tiene un espacio digital y Luis Gerardo Salas sigue siendo parte importante del proyecto. El Tri sigue dando de qué hablar, pronto se presentará en el Palacio de los Deportes, y Botellita de Jerez también continúa dando gritos y saltos.

1984 fue un año de terribles acontecimientos, como las explosiones de San Juanico, pero también fue el año en que inició la estación de radio más simbólica del rock en México.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano