Héctor Escalante: Las 94 ruedas de prensa de AMLO

Como estrategia de comunicación pareciera que es buena, sin embargo, la exposición del Presidente no siempre es favorable

Héctor Escalante / Articulista invitado / El Heraldo de México
Héctor Escalante / Articulista invitado / El Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado como mandatario, en total, 94 ruedas de prensa.

La duración de cada una es de una hora y veinte minutos aproximadamente, esto quiere decir que el Presidente ha dedicado al rededor de 120 horas a hablar frente a los periodistas que usualmente cubren sus actividades.

La única comunicación válida del gobierno es la del mandatario.

Él dice qué datos son correctos, valida la información, corrige a su gabinete, señala a los medios de comunicación que considera son buenos y a los que son malos, evade preguntas y básicamente contesta lo que quiere.

Como estrategia de comunicación pareciera que es buena, sin embargo, la exposición del Presidente no siempre es favorable a su imagen.

Según la consultora SPIN de Luis Estrada, las palabras recurrentes en las mañaneras son: Corrupción que se ha mencionado 831 veces, Pueblo, 453; Conservador, 21; Neoliberal/neoliberalismo, 220 veces.

El lenguaje reiterativo es algo que el mandatario ha utilizado desde que era candidato y opositor, durante todos esos años le funcionó.

Por momentos, las ruedas de prensa del día corrigen a la de un día anterior. Son espacios de corrección del gabinete y no de comunicación institucional.

Un lugar en la que el mandatario dice lo que quiere, nada más.

La polarización que vemos en las redes sociales se trasladó al gobierno en funciones.

Hay quienes comparten momentos de la conferencia del Presidente como muestra de apoyo al mandatario y quienes cuestionan las actitudes del mandatario que muchas veces queda ridiculizado o exhibido con la cantidad de pifias registradas en video.

La estrategia de comunicación del gobierno será así, es una estrategia que pasa por el mandatario, donde el personaje central no es el país, sino el Presidente.

Una estrategia en la que los otros funcionarios están en segundo plano.

Morena quiere, de cara a las siguientes elecciones, que Andrés Manuel López Obrador se vea bien, porque si él se ve bien podrán ganar las próximas elecciones.

No importa que la información no sea completa, que se diga sólo una parte de la realidad o que las historias se cuenten en partes también.

El tiempo dirá si las mañaneras fueron buena idea o si el desgaste fue mas grande que el beneficio.

La certeza es que el Presidente no va a cambiar su manera de comunicar, así llegó al poder, así se mantuvo vigente durante 20 años.

Sin embargo, no ha reparado que hoy no está en campaña y que su manera de comunicar no es necesariamente eficiente desde el poder.

 

Por HÉCTOR ESCALANTE

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