He visto mucho escepticismo…

Alfonso Romo reconoció que la decisión de cancelar el NAIM provocó escepticismo, pero pidió tener confianza

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Quienes no conocían a Alfonso Romo quedaron sorprendidos al escucharlo.

Más, cuando confesó ante ellos: he visto mucho escepticismo…

El jefe de la Oficina de la Presidencia abría así, ante más de un centenar de nuestros diplomáticos, el segundo día de trabajos de la reunión de cónsules y embajadores.

Muy a su estilo –con claridad-, expuso ante los presentes, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard:

Lo que tenemos que hacer todos en México es creernos y transpirar confianza…; porque he visto mucho escepticismo, porque de repente nos equivocamos en una cosa, pero tenemos muchos aciertos…. El tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco era uno de los elefantes en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Romo lo sabía. Así que no le dio vueltas:

Fuimos cuestionados por la decisión del Aeropuerto. Perdimos mucho la confianza ganada…; pero después vino el presupuesto y después vino como arreglamos la parte de los bonos…, y la relación con Estados Unidos.

Es difícil, pero lo estamos haciendo, apuntó el empresario, intentando animar e inyectar optimismo en los representantes de México.

Seamos los grandes promotores del país. Si nos abocamos a promover al país, este país lo cambiamos, insistió ante figuras como Bernardo Sepúlveda, Olga Pellicer, Arturo Sarukhán, Carmen Moreno, Eduardo Ibarrola, María Carmen Oñate, Bruno Figueroa, Marcela Celorio, Jesús Seade, Patricia Galeana, Julián Ventura, Martha Delgado, Maximiliano Reyes. Le escuchaba, también, la estrella del momento: Martha Bárcena Coqui. Día intenso para la primera mujer que encabezará la Embajada de México en Washington: tenía una serie de entrevistas en batería; debía preparar la estrategia a seguir al mensaje que Donald Trump daría por la noche; y prepararse para cenar con Andrés Manuel López Obrador (seguramente comentarían el mensaje del mandatario estadounidense). Ambiente expectante en la SRE. La presencia de los secretarios del nuevo gobierno les llamaba la atención. Notaban las diferencias que había con quienes les antecedieron en los cargos (tanto del PRI como del PAN). Y hasta bromeaban con los detalles: Ya no hubo Power Point (en el sexenio pasado ése era estilo de las exposiciones). Hoy se cierran los trabajos de su XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. Están a la espera de una respuesta de la Secretaría de Hacienda para saber si les retendrán o no 30% de los impuestos sobre sus prestaciones.

GEMAS: Obsequio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sobre las causas del desabasto de gasolina en su entidad: El problema es que no sabemos exactamente de qué se trata. Unos dicen que es por la nueva estrategia en contra del robo de combustible, otros que porque hay dificultades, que porque el gobierno intentó comprar petróleo crudo para empezar a procesarlo acá y eso limitó la importación y, en consecuencia, la disponibilidad.

[email protected]

@marthaanaya

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas