Hay que quitar lo que huele mal en el PRI: Ulises Ruiz

No pueden refundar al PRI los que refundieron al PRI, dice el ex mandatario de Oaxaca

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, vivió la primera insurrección del siglo XXI. Mientras estuvo aislado del sexenio de Peña, fue investigado por una Comisión de la Verdad que lo acusa de represión en el estado. Pero todo este tiempo operó sigilosamente en los estados para intentar recuperar al PRI.

–¿A qué huele el PRI?– se le preguntó al encontrarlo en un hotel de la CDMX.

–A cambio, si logramos lo que se está proponiendo (una reforma interna) o a desaparecer si no hacemos los cambios que se requieren.

–¿No le llega un olor a podrido?

– Hay compañeros que fallaron en la actuación con el partido, la derrota del PRI tiene que ver con ellos. Yo he dicho que no pueden refundar al PRI los que refundieron al PRI. Hay que hacer cambios de fondo y me parece que hay que quitar lo que huele mal como dices tú.

–¿Para qué quiere volver al PRI?

–Porque estoy seguro de que podemos generar los cambios que se requieren, que podemos ir a fondo en la transformación y de esta manera regresar a conquistar la confianza de los mexicanos y poner al PRI en las grandes transformaciones del país.

–¿Aún se puede hacer trampa en las elecciones?

– Me parece que son mitos, hay instituciones como el INE que garantizan elecciones democráticas, no hay duda.

–¿Le molesta que lo vean como parte de los dinosaurios del PRI?

–La juventud está en el pensamiento. Hay jóvenes que tienen pensamientos viejos, hay militantes en todo el país que tienen una enorme experiencia que se combina con juventud.

–Cuando anda en la calle, ¿le llueven las rechiflas?

– ¡No! Al contrario, eh, hay una enorme coincidencia con lo que se está planteando para el priismo nacional. Llevo la segunda vuelta recorriendo los estados. Hay coincidencia con los planteamientos que estamos haciendo. Son mucho más los priistas honestos que quieren la transformación.

–¿Javier Duarte es el peor gobernador de la historia de México, el más corrupto?

– Corruptos hay en todos los partidos. Nosotros hemos dicho que impactaron mucho en la imagen del PRI esta generación de gobernadores que el presidente Peña presumía mucho. Para nosotros es la generación de la vergüenza, puso a sus cuates a gobernar, algunos están presos, otros andan huyendo, otros no terminan todavía su mandato, son del corte peñista. Eso es parte de lo que tenemos que transformar en el PRI, abriendo los procesos.

–¿El estado de salud político de Ulises Ruiz cuál es en este momento?

–Yo creo que en el peor momento del PRI, desde su fundación que es este resultado, es la mejor oportunidad del priismo de hacerse de un partido de militantes.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó