Hay mucho qué celebrar

En el país suman más de 70 millones de internautas, de los cuales 91 por ciento usa un smartphone para navegar

Netlog

En medio de ataques cibernéticos, hackers y otras cosas, hoy se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información –conocido como el Día Mundial de Internet–. En México se plantea desde la Constitución que el acceso a internet es un derecho garantizado. Varios son los actores que, como eslabones en una cadena, permiten que nuestra sociedad tenga acceso a banda ancha, uno de ellos es la Asociación de Internet MX –antes AMIPCI–, que comanda Cintya Martínez Maldonado.

Entre las acciones que se impulsan desde el organismo, vemos el fortalecimiento al comercio electrónico, además de promover debates públicos sobre los grandes temas tecnológicos y su aprovechamiento en el país. Será este jueves cuando la Asociación de Internet MX y el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, reconozcan la fecha, con el evento Democracia Digital, donde conoceremos los hábitos de los usuarios de internet.

Le puedo adelantar que suman más de 70 millones de internautas en el país, de los cuales el 91 por ciento usa su teléfono inteligente para navegar en la red, mientras tanto, seguimos encontrando resistencias al uso de las herramientas que el sistema financiero nos brinda, por ejemplo, 44 por ciento de los usuarios de internet sigue prefiriendo asistir a una sucursal bancaria en lugar de utilizar la aplicación desarrollada por su institución financiera.

Regulación

Por cierto, la llegada de las Tecnologías de Información(TI), alienta la creación de nuevos modelos de negocios, los cuales requieren de certeza jurídica, por este motivo se impulsa en México una ley que regule las conocidas fintech. Para Raúl García, director de Servicios Financieros de INDRA, la legislación deberá estar conformada desde el terreno de la colaboración, permitiendo a la banca tradicional y a los desarrolladores de plataformas converger y aprovechar el uso de ecosistemas tecnológicos.
Una pieza fundamental dentro de este nuevo esquema es la creación del Consejo de Tecnología Financiera, conformado por la SHCP de José Antonio Mead, Banxico de Agustín Carstens y la CNBV al mando de Jaime González Aguadé.

CDMX y AIRBNB un paso adelante

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo tributario, –el primero de América Latina–, con la plataforma de hospedaje en línea Airbnb, donde recolectará y entregará a partir del 1 de junio, el 3 por ciento del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje por parte de los anfitriones. Cabe resaltar que durante 2016 el uso de Airbnb en la CDMX creció 174 por ciento, generando mil 574 millones de pesos.

Columna anterior: A la conquista de Estados Unidos

¿Te gustó este contenido?