Hasta en Morena ven revés por agandalle en BC

Es como si el Congreso federal votará por reducir el periodo presidencial de López Obrador a dos años

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Hasta en Morena anticipan que la Suprema Corte va a echar atrás las modificaciones legales del Congreso de Baja California que amplían de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla, próximo gobernador por el partido de López Obrador.

—Lo va a frenar la Corte, sin duda —dijo Marybel Villegas Canché, en conversación en el Senado.

Ella es la legisladora que suena con fuerza para relevar a Martí Batres al frente de la presidencia de la Cámara alta.

De ese tema, dijo que independientemente de la mujer que pueda sustituir a su compañero de partido, se debe concretar de conformidad con la ley aprobada en mayo para garantizar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones del Estado. Está derrotado Batres, a pesar de que se aferra a la idea de ser el primer presidente en la historia moderna del Senado en repetir el cargo.

—Pero también queremos que una mujer diputada presida el Palacio Legislativo de San Lázaro —donde no tarda en iniciar el debate por el relevo de la silla de presidente que en estos momentos ocupa Porfirio Muñoz Ledo.

Ni modo, ni la ambición personal de Martí ni de Muñoz Ledo pueden estar por encima de la ley que aprobaron, la cual ha cambiado las reglas para beneficio de las mujeres, de que participen en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

En esa actitud, de mantenerse apegada a lo que dicta la ley, la senadora Villegas Canché recordó que en meses pasados, el Tribunal Electoral Federal ya le había corregido la plana al Instituto Electoral de Baja California, así como al Tribunal de Justicia, instancias que por sus calzones habían extendido el periodo también a cinco años a propuesta del mismo diputado que ahora la promovió en el Congreso local de nombre Víctor Morán.

Anoche busqué a Marko Cortés, presidente del PAN, después de conversar con la senadora panista Kenya López, quien además de la expulsión exige la exhibición de los legisladores de su partido, así como del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano que votaron a favor de extender el periodo de gobierno, a pesar de que la gente votó por un mandatario de dos años 10 meses para empalmar los procesos electorales, con la finalidad de ahorrar recursos y la siguiente jornada electoral concurra con la presidencial. Es como si el Congreso federal votara por reducir el periodo presidencial de López Obrador a dos años.

—El proceso está a punto de empezar ahorita y los vamos a expulsar —dijo Cortés.

En Movimiento Ciudadano, el presidente de ese partido, Clemente Castañeda, anunció que se inició el proceso para expulsar a Job Montoya Gaxiola, por avalar la propuesta de Morena, pues no es la primera vez que, vestido de naranja, vota contra de los intereses del partido. Los otros dos casos fueron por la privatización del agua y una deuda pública.

Uppercut: Falta que Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Ángel Ávila, del PRD, inicien los procesos de expulsión en sus filas. ¿O les da miedo quedarse sin militantes en sus partidos?

Por Alejandro Sánchez

¿Te gustó este contenido?