Habló el general

Nuestros peores problemas no empezaron con el PAN en el poder, pero se salieron de control

Netlog

Las omisiones de los gobiernos permitieron el crecimiento del robo de combustibles. Así de contundente fue el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional. Habla poco, pero cuando habla es fuerte y claro.

Esas mismas omisiones tienen fuera de control nuestros más graves problemas: narcotráfico, corrupción, impunidad, seguridad, educación, economía. Omisiones que siempre han existido, cobijadas y promovidas por gobiernos corruptos de todas las ideologías.

Pero, paradójicamente, fue cuando el PAN ganó la Presidencia de la República que todo se salió de control. Cuando los gobernadores priístas ya no tuvieron a un Presidente de su mismo partido, se sintieron libres y se convirtieron en virreyes.

La falta de autoridad política sobre los gobernadores, el poco oficio y el exceso de ingenuidad de Vicente Fox y su gabinete crearon un escenario donde los más avezados priístas sacaron la mejor parte. Hicieron y deshicieron a su antojo. Por si fuera poco, fueron beneficiarios de los excedentes petroleros que el gobierno de Fox no supo aprovechar.

No trato de culpar al régimen panista de todos nuestros males. No. Nuestros peores problemas no empezaron con el PAN en el poder, pero se salieron de control. Sin la vigilancia y control que tuvieron Salinas y Zedillo, por ejemplo, los gobernadores y presidentes municipales se enriquecieron a manos llenas. Permitieron enormes negocios a sus familiares y amigos. Algunos se coludieron abiertamente con el narcotráfico. La mayoría de ellos, priístas.

Además, panistas y perredistas aprendieron rápido las malas mañas. Regresó el PRI al poder y todo se exacerbó. Por eso hoy, algunos están en la cárcel, prófugos o son investigados.

Hay casos de corrupción pendientes de investigar y castigar. La inseguridad está como en sus peores momentos. Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Estado de México son apenas unos ejemplos. El narcotráfico se ha fortalecido en algunas regiones, mientras se combate en otras. La economía nomás no mejora, la gente no encuentra empleo y los que hay son mal pagados. Los pobres son cada vez más pobres. Y por si fuera poco, indigna el uso del fuero para proteger a los ladrones. Por eso México está encabronado. Es una fantasía pensar que nuestros problemas se resolverán solo con fe o por una decisión mesiánica.

Hoy, las palabras del General Cienfuegos retumban en muchos corrillos del poder. Es una verdad incómoda que urge corregir. El reto es ser implacable y transparente en la aplicación de la ley. ¿Por dónde empezar?

Candado

La Conago se prepara para que los gobernadores asuman su parte en el combate al robo de combustibles. ¿Y Pemex?, porque 21 mil millones de pesos en gasolina robada no se venden solo a la orilla de las carreteras o en los pueblos.

Rafael Moreno Valle recorre el país en busca de apoyos para lograr la candidatura panista a la Presidencia en 2018. En Chihuahua, dijo que el país requiere un cambio de rumbo que sea una opción diferente al populismo.

Columna anterior: Malova, cuentas pendientes

¿Te gustó este contenido?