Guillermo Ortega Rancé: Estrategia digital, qué se hizo y qué se hará

No está claro cómo se repartirán las tareas, pero lo seguro es que la prioridad estará en implementar un programa más ambicioso para proveer internet en espacios públicos

Guillermo Ortega Rancé: / Consultor en innovación
Guillermo Ortega Rancé: / Consultor en innovación

En 2016, le pregunté a Alejandra Lagunes, siendo coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, cuáles consideraba las iniciativas críticas que deberían tener continuidad en el siguiente sexenio.

Su respuesta: La ventanilla única nacional, liderada primero por Yolanda Martínez, y después por Tania Cruz, logró migrar más de 150 entidades de gobierno a un solo dominio: gob.mx, para consultar más de cinco mil trámites y servicios, algunos de ellos con posibilidad realizarse en línea.

El programa de datos abiertos, liderado por Ania Calderón, consolidó el portal datos.gob.mx, haciendo públicos más de 25 mil datos para construir herramientas que transparentan la operación del gobierno.

Aunque hubo críticas, es innegable que se dio un gran paso para que las entidades públicas abran sus datos a la sociedad.

Inclusión digital en la educación, liderado por Cristina Cárdenas, quien después lideró @prende.mx, consiguió hacer un giro en política pública: al entender que la tecnología para mejorar la educación no sólo es repartir computadoras, sino capacitar a docentes y proveer contenidos educativos digitales.

Se formaron más de 23 mil maestros y se creó un repositorio público de más de dos mil 400 recursos educativos digitales. Hay que sumar a esto México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsado por Mónica Aspe, la cual logró cerrar la brecha de acceso a internet creando más de cien mil sitios públicos de conectividad. Una meta elemental para que tuviera sentido todo lo demás.

¿Qué dirección tomará la estrategia digital en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Por lo pronto, la coordinación de estrategia digital sigue en Presidencia, con Raymundo Artís Espriú, y se crea una subsecretaría TIC en la SCT, liderada por Salma Jalife.

No está claro cómo se repartirán las tareas, pero lo seguro es que la prioridad estará en implementar un programa más ambicioso para proveer internet en espacios públicos. Uno de los 10 puntos de la segunda consulta ciudadana.

Respecto a las iniciativas de este sexenio, lo más detallado que tenemos es el Proyecto de Nación 2018-2024, cuyo apartado de Gobierno Abierto habla de plataformas de datos existentes y trámites que pueden ser digitalizados.

Además de algunas nuevas plataformas como Contratanet para licitaciones públicas, información turística y empleo.

Seguramente habrá continuidad en lo creado; hoy gob.mx, por ejemplo, ya hizo la transición de imagen, y aunque Andrés Manuel López Obrador no habla mucho de tecnología, haría bien su equipo en aprovechar lo que ya se construyó para cumplir objetivos de transparencia y de inclusión, que son clave en su programa político.

 

CONSULTOR EN INNOVACIÓN

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo