Guevara ve impacto negativo en turismo

El dato que más quiso resaltar es que uno de cada cinco nuevos empleos se genera en viajes y turismo

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC) y ex Secretaria de Turismo Gloria Guevara asegura que la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reducir significativamente los recursos destinados a la promoción turística del país en el exterior va a impactar negativamente a México, porque hay mucha competencia, y ese dinero se utilizaba para varios fines: participación de México en ferias; promoción conjunta con tour-operadores; oficinas de promoción; generación de nuevas rutas y conectividad; etcétera.

Gloria es una de las diez personas con mayor experiencia en el mundo en el sector turístico.

La entreviste a la distancia —viaja por el mundo incansablemente; ignoro desde dónde me respondió—, por WhatsApp, sobre la importancia de que un país ejerza un presupuesto sólido en materia de promoción turística. No duda en sus respuestas: ese dinero es necesario en el presupuesto porque se usaba para generar contenido positivo, tan necesario para contrarrestar las malas noticias que salen de México.

Gloria compartió conmigo algunas cifras y datos muy relevantes.

El dato que más quiso resaltar es que uno de cada cinco nuevos empleos se genera en viajes y turismo.

Es el único sector que sigue creciendo, apunta, dado que 47 por ciento de los empleos que hoy conocemos no existirá en diez años porque se transformarán o desaparecerán por la automatización y la tecnología.

En los últimos días se ha publicado información variopinta en relación con lo que ocurrirá con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que es la entidad que ejercía el presupuesto de promoción. Algunos dan por hecho que será liquidado, como lo anunció el secretario Miguel Torruco.

Otras consignan que sobrevivirá, porque hay una partida en el paquete económico que le asigna más de 550 millones de pesos para 2019; sin embargo, se habla también de que ese dinero más bien se utilizará para el Tren Maya.

Si nos atenemos a las promesas del nuevo presidente, lo que ocurrirá en 2019 será efectivamente la reasignación de esos recursos hacia el Tren, y la reorganización de la promoción turística hacia las embajadas y consulados (con algún presupuesto pequeño).

Si este es el caso, entonces ocurrirá el impacto negativo que prevé Guevara, y el turismo podría desplomarse a partir de 2019.

Gloria Guevara señala que hace muchos años que México no hace campañas en el extranjero. Dice que es fundamental estar en foros como Fitur, en España; la ITB, en Alemania, y el WTM, en Londres, porque los países que más han crecido en promoción y estrategias de mercadotecnia son los que más han crecido su PIB turístico.

VACACIONES

Inicio mis vacaciones de diciembre. Nos vemos de regreso en estas páginas el jueves 3 de enero. Que el espíritu del Cristo renazca en todos. ¡Felices fiestas!

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@soycarlosmota

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