Guerra de Trump llega a tu Telcel

Trump ha causado un desbalance gigante en el sector telecomunicaciones. No sólo los smartphones han sido afectados

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El primer teléfono celular ofertado en la lista de Telcel.com es un Huawei P30 Pro que tiene un precio de $ 22,449 pesos. Tiene gran capacidad. De hecho, en el menú para elegir por marca Telcel ha dispuesto que la primera elección sea la china, por encima de Samsung, Apple y Motorola, en ese orden. En la tienda de Telcel existen cuando menos 42 modelos diferentes de celulares Huawei.

Pero el golpazo que le ha dado Donald Trump a esa empresa china llegó en seco el fin de semana, cuando se supo que Google daría por terminado de forma inmediata sus acuerdos de colaboración con ella como resultado de su inclusión en la lista negra en la que el Presidente le puso. Así, todos los teléfonos Huawei que utilizan el sistema operativo Google no podrán tener actualizaciones. Los aparatos se quedarán estancados con su última versión de mapas, Gmail y YouTube. Afortunadamente ayer por la tarde Trump otorgó una licencia extraordinaria de tres meses adicionales para que las empresas estadounidenses continúen haciendo negocios con Huawei. Sin embargo, el asunto está lejos de haber sido resuelto en forma definitiva.

Este problema puede significar un severo ajuste para empresas como Telcel, porque en la medida en que los usuarios se enteren de las limitaciones forzadas de estos aparatos, rechazarán la compra de la marca. Esto podría generar la acumulación de inventarios. Considérese, por ejemplo, que en el primer trimestre Telcel añadió 201 mil clientes nuevos de pospago en México. De estos, una alta proporción debe adquirir aparatos nuevos, y si el primero en la lista en ser ofrecido por Telcel es Huawei… la disrupción no será menor en la estrategia comercial de la empresa.

Donald Trump ha causado un desbalance gigante en el sector telecomunicaciones. No sólo los smartphones han sido afectados. Huawei es una de las tres empresas más importantes del mundo para la evolución hacia las redes 5G, y hay un desconcierto generalizado entre clientes de todo el mundo sobre si deben o no continuar con sus órdenes de compra de equipo con esta empresa, o si es mejor migrar a otro proveedor.

La guerra comercial de Trump ya se volvió mundial, y no parece que habrá retirada pronto en los frentes, que ahora entraron de lleno al mundo tecnológico. Asimismo, esperar a la Cumbre del G20 en Japón para la reunión entre Trump y Xi Jinping parece una eternidad. Entretanto, empresas como Telcel sufren daño colateral y deberán apresurar sus ajustes a órdenes de compra de inmediato.

MOTOROLA GANONA

La empresa Lenovo, que también es china, pero con fuertes vínculos a EUA (con sede en Chicago), podría experimentar un empujón poderoso tras el golpe a Huawei. Sus teléfonos Motorola siguen siendo muy innovadores. Una versión plegable del Razr, que está próxima a salir al mercado, se mira espectacular.

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?