Guerra con encuestas (y declaraciones) falsas

Como en ninguna otra elección, ayer circularon en redes múltiples encuestas falsas de la jornada electoral


Desde las once de la mañana se desató la guerra en las redes.

Comenzaron a aparecer encuestas de salida por aquí, Conteos Rápidos por allá (con nombres parecidos a los de las casas encuestadoras más conocidas); números y diferencias tan extraños que difícilmente llamaban a la credibilidad.

Bueno, ¡hasta Mitofski! apareció de nuevo –¿otra apócrifa?- con un supuesto Conteo Rápido obsequiando el triunfo en el Estado de México ni más ni menos que a la panista Josefina Vázquez Mota con 35.70%, ¡hágame el favor!

¡Y de GEA-ISA!, con los nayaritas, ubicando en primer lugar al del PAN, Antonio Echevarría con 35 puntos, mientras el priistas Manuel Cota quedaba rezagado con sólo 22 por ciento de las preferencias.

¿Que estos números parecían verosímiles? Pues sí; pero no tardaron en salir a desmentirla. A asegurar que se trataba de una encuesta de salida ¡falsa! Y como esa –falsas, apócrifas-, ¡más de una docena!

En fin, ante la montaña de números y la diversidad de diferencias y ganadores entre unas y otras, lo difícil era ubicar y descifrar aquellas informaciones que más se acercaban a lo que acontecía en las distintas jornadas electorales.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con sus propias encuestas en mano, monitoreaban lo que acontecía. Corroboraban: Están desatando la guerra en redes para los que no han votado.

-0-

En el PRI, listos para el brindis.- Para la una de la tarde –hora en que suele tenerse ya una idea de cómo viene la votación- , funcionarios priistas presumían ir arriba en todas las elecciones.

Sí, en todas: Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Tanto que no faltaban quienes se veían brindando con mezcal y tequila unas horas después.

Y para coronar su posición, saldrían a declararse ganadores en Coahuila –el PAN se declararía también triunfador ahí- y en el Edomex en base a encuestas de salida.

-0-

Los de Morena, más cautos.- Hacia la una de la tarde, los morenos veían que la elección entre su candidata, Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo, estaba apretadísima.

Pero para las dos y media de la tarde, desde el Cuarto de Guerra comenzaron a difundir otra información: ¡Ya Delfina arriba!, anunciaban.

Acompañaban el dicho con una gráfica, –de Mendoza Blanco- en la que se cruzaban las líneas y se leía: Delfina 33 puntos; Del Mazo 32 (el perredista Zepeda aparecía en tercer lugar con 21 y Josefina Vázquez Mota en cuarto lugar, con 11 puntos).

Al cierre de casillas, Horacio Duarte anunciaba a su vez que Morena había ganado y que esto se confirmaría más tarde –por una diferencia de entre 5 y 7 puntos- con los conteos rápidos.

Cada quien, pues, con su versión.

-0-

Gemas: Obsequio de Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, al no poder votar en la casilla que le correspondía en el Edomex: Tengo dos credenciales y al parecer esta no es.

marthamercedesa@gmail.com

Columna anterior: Celebración entre vientos

¿Te gustó este contenido?