Guardia Nacional: ¿pacto de impunidad?

Saldrá adelante con el apoyo político del PRI; detrás de la pírrica negociación está la imposición de Guillermo Pacheco

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

La Guardia Nacional (GN) saldrá adelante con el apoyo político del PRI. El senador Miguel Ángel Osorio Chong está negociando acuerdos políticos para darle a Morena los votos que requiere para sacar adelante esta reforma constitucional.

En San Lázaro nos comentaron la semana pasada que los gobernadores del PRI presionaron para que el dictamen saliera adelante. También le compartieron a Cuarto de Guerra que detrás del apoyo del tricolor está la pírrica negociación para la imposición de Guillermo Pacheco, como gobernador interino de Puebla.

En lo que queda de la oposición política, quien ha dado una batalla inteligente ha sido la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, acompañada de algunos académicos del CIDE, del ITAM y de la UNAM, con poca experiencia en temas de seguridad y defensa nacionales, pero con fuertes argumentos legales y con una alta dosis de estridencia que no abona a la construcción de un debate objetivo. Se prevé que MC, PAN y lo que queda del PRD presenten una controversia constitucional como lo hicieron con la Ley de Seguridad Interior.

Osorio Chong, como secretario de Gobernación y como responsable de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y el comisionado Renato Sales, heredaron pasivos de 2018 a esta administración en la Policía Federal, los cuales alcanzan los cerca de 8 mil millones de pesos en pagos a proveedores que no han sido finiquitados. Eso, sumado a que policías federales se quejan que en todo el sexenio anterior solo les dieron un uniforme y que el parque vehicular de patrullas es prácticamente el mismo desde la administración de Felipe Calderón.

El equipo de Osorio Chong argumenta que desde la Secretaría de Hacienda les redujeron el presupuesto para seguridad en al menos 40 mil millones de pesos en los últimos años. Sin embargo, no se puede entender la reducción de recursos si no es por la pugna entre el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex secretario de Gobernación por la candidatura presidencial del PRI.

A estas alturas, el equipo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sabe cuáles son las cartas que guarda por debajo de la mesa el senador Osorio Chong por su paso al frente del mando de la CNS y PF, por lo que seguramente llegarán a un arreglo político que saque adelante la primera gran reforma constitucional de AMLO.

En su momento a Osorio le permitieron reformar el sistema de seguridad pública para que tuviera bajo su control el presupuesto federalizado de seguridad para los gobiernos locales, aparatos de inteligencia (probablemente también desviado al espionaje político) y estado de fuerza de la PF para tener mayor capacidad de negociación con los gobernadores. La Guardia Nacional nacerá por un acuerdo político, no nos equivoquemos.

Agenda estratégica: Recomiendo el Executive Leadership Cybersecurity Training de UTSA: https://consultores.udlap.mx/programas/executive-leadership-cyber-security-training/

 

[email protected]

@gerodriguezsl

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas