Guardia Nacional e INM, se nutren de PF para atender tema migratorio

A finales de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los 2,500 egresados de la primera generación que concluirá su capacitación el 29 de junio

Columna Invitada / Facundo Rosas / El Heraldo de México
Columna Invitada / Facundo Rosas / El Heraldo de México

Tras el anuncio del gobierno federal de que el martes pasado quedaría concluido el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, hasta hoy no se tiene la certeza de que haya acontecido, mientras los migrantes siguen ingresando a territorio nacional. Habrá que recordar que también se encuentra pendiente el despliegue del personal de esta naciente corporación federal en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde la incidencia de homicidio doloso, robo de vehículo y otros delitos requieren ser atendidos.

A finales de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los 2,500 egresados de la primera generación que concluirá su capacitación el 29 de junio, se encargarán de cubrir las regiones prioritarias de estas 3 entidades. Previamente, indicó que al 30 junio deberán haber causado alta en la GN 25 mil elementos, sin embargo, este martes corrigió y dijo que serán 53 mil de los cuales 35 mil son militares. Asimismo, agregó que al cierre de 2019 serán 64 mil y ya no 82 mil el número de sus efectivos. Muchas cifras, poca claridad y el tiempo avanza.

Además, el titular de la SSyPC adelantó que en los primeros días de julio será presentado el Nuevo Modelo de Policía con que operará la GN, el cual es muy probable que retome aspectos conceptuales, estructurales y funcionales, así como elementos y mandos de lo que fue la Policía Federal durante sus 20 años de vida institucional.

Es de mencionarse que la Ley de la PF ya contemplaba entre sus responsabilidades la prevención de delitos en las regiones fronterizas y la salvaguarda de los centros de supervisión y control migratorio, las cuales fueron atendidas por las Divisiones de Seguridad Regional, Investigación e Inteligencia.

Las labores de supervisión y verificación siempre han sido atribuciones del Instituto Nacional de Migración, mientras que la PF solo ha fungido como apoyo, sin embargo, en la actual coyuntura se encargará de nutrir de hombres y mujeres a la GN, toda vez que su nivel de adiestramiento y capacitación le permiten desempeñar este tipo de labores.

Otro grupo de elementos de la PF fueron incorporados el fin de semana al INM y trasladados de inmediato a la frontera sur, algunos de manera formal y otros comisionados por 6 meses antes de incorporarse a la GN. Para el gobierno federal lo urgente es atender la coyuntura abierta tras los acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria.

Lo que queda claro es que la GN no dispone de personal suficiente para cubrir todos los puntos identificados en la zona fronteriza con Guatemala para contener la migración ilegal, tan es así que será apoyada por efectivos de las policías Militar y Naval, sin precisar los estados de fuerza aportados por cada una de ellas. El único dato disponible es que hasta el día de antier habrían llegado 2,400 efectivos de la GN.

También se confirma que el mando del personal desplegado recaerá en un General de Brigada en activo del Ejército y no en un Comisario o Inspector de la GN, reafirmando que en las Leyes secundarias y el discurso político dicha corporación federal ya nació, pero en los hechos aún hay que esperar unos meses más.

POR FACUNDO ROSAS

EX DIRECTOR DE ANÁLISIS TÁCTICO DE LA AFI

EX COMISIONADO DE LA PF

EX SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SSPF

¿Te gustó este contenido?