Guajardo último esfuerzo en azúcar, represalias vs fructosa opción, coalición carta y Coca Cola empuja

En 2 semanas declaratorias de primeras ZEE; será Heather conciliador de ICA y concurso mercantil este mes; CCE por agenda de contención; BANCOMEXT hoy 80 años

Netlog

Será hoy por la tarde la tarde cuando se conozca el derrotero de los Acuerdos de Suspensión suscritos entre México y EU y la posible aplicación de cuotas arancelarias a las exportaciones mexicanas de azúcar.

Todavía este jueves Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA, hizo contacto con su homólogo Wilbur Ross para sacar adelante un acuerdo de última hora.

El titular del Departamento de Comercio no cerró la puerta, ya que se saben de las consecuencias que una negativa causará a los equilibrios del mercado binacional de edulcorantes.

Sin embargo en ese país hay fuertes presiones internas que hoy con la visión proteccionista de Donald Trump gozan del mejor entorno.

Le adelantaba que los azucareros estadounidenses no han dado ningún paso adelante para mejorar los términos de su única propuesta en la negociación.

Se mantiene la exigencia de que 90% de nuestras exportaciones sean azúcar cruda, con una polaridad específica para que sólo pueda utilizarse por las refinadoras de EU y a través de envíos por barco.

El viernes la firma legal Cassidy Levy Kent, en representación de la American Sugar Coalition (ASC), envío una carta a Ross en la que pide la inmediata implementación de las cuotas antidumping y por subsidio que quedaron pendientes con los Acuerdos de Suspensión.

Se arguye la defensa de 142 mil empleos que ese negocio aporta en 12 estados, máxime el cierre de ingenios en Hawai.

Según la coalición, el gobierno de Enrique Peña Nieto y la industria azucarera han incumplido los acuerdos en detrimento de sus refinadoras y estiman que el dumping del 15% en las investigaciones del 2014 es superior.

ECONOMIA tiene varios escenarios a implementar si este lunes no hay un cambio.

Más allá del trámite para reiniciar una investigación por dumping contra la fructosa que inició la cámara azucarera (CNIAA) que lleva Juan Cortina Gallardo, y que por cierto no ha generado el folio de la Unidad de Prácticas Comerciales que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez, está el tema de represalias.

Este lo generó el largo lío del atún y el fallo definitivo de la OMC a favor de México. La fructosa puede ser incluida en la represalias vs EU.

Con ello se frenarían importaciones por casi un millón de toneladas de jarabe de maíz que casi equivalen al impacto que la industria azucarera recibirá al quedar al margen del mercado estadounidense.

Se conoce que el rubro del refresco también ha presionado para detener esa alternativa. Es el caso de Coca Cola, aún acéfala aquí ya que el español Manuel Arroyo se reportará hasta el primero de julio.

La multinacional representada en Filipinas por FEMSA de José Antonio Fernández el diablo, curiosamente enfrenta ahora mismo una polémica con los azucareros de ese país asiático por echar mano de la fructosa.

Se ve cuesta arriba que la industria azucarera acepte un convenio en el que nuestra relación con EU, quede acotada a azúcar cruda, y que no estaría lejos del que tienen GB y Francia con sus colonias en África.

Al interior de la CNIAA hay controversia, de ahí que este lunes la relación con EU para el azúcar pudiera entrar en una nueva etapa, de cara a la negociación del TLCAN que iniciaría en agosto y que se perfila realmente muy complicada.

+++

Sea espera que en un par de semanas se realice la declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de al menos tres polígonos ya predeterminados con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El tema está poco más retrasado de lo que se preveía, fruto de algunos ajustes que se han realizado a las reglas para que el proyecto estratégico se consolide. El esfuerzo está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani. El interés es detonar el sureste, aunque se incluyen estados como Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Puebla e Hidalgo. Por supuesto el foco está en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco. Según esto en el tiempo se podrán atraer inversiones por más de 3 mil millones de dólares y replicar esfuerzos parecidos que se han realizado en otras latitudes.

+++

La novedad es que el reconocido abogado Thomas Heather fue designado para fungir como conciliador del próximo concurso mercantil de ICA que preside Bernardo Quintana. Según esto el proceso preacordado ahora sí iniciaría este mes para resolver básicamente la problemática de la deuda con tenedores de bonos. Sería un asunto relativamente sencillo puesto que como es público, Fintech de David Martínez recompró parte de ese pasivo.

+++

Más allá del balance electoral de ayer y luego de la última arremetida contra aquellos que empujan medidas populistas, el caso de Andrés Manuel López Obrador, en el CCE que encabeza Juan Pablo Castañón se ha comenzado a evaluar el establecer una agenda de contención. Se trata de concretar ciertas medidas de aquí al 2018, para que la economía quede blindada frente a esas corrientes.

+++

Hoy celebrará Bancomext que lleva Francisco González Díaz su 80 aniversario. Lo hará a través de un concierto de gala en Bellas Artes. El banco de desarrollo logró sobrevivir tras la intención de fusionarlo a NAFIN en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Columna anterior: EU sin nueva oferta en negociación del azúcar, la charla Guajardo-Ross y mal precedente para TLCAN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso