Guajardo, 5 años, su foco es entregar el TLCAN

Guajardo es uno de los pocos secretarios que parecen permanecer hasta el final de la administración que arrancaron con el Presidente Peña desde el día uno

Guajardo, 5 años, su foco es entregar el TLCAN

Le pregunto a Ildefonso Guajardo qué viene para él en esta época de definiciones políticas y de cara a los últimos meses del gobierno. Responde que su prioridad es entregar una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es su enfoque y no se distraerá. Y es auténtico.

Guajardo es uno de los pocos secretarios que parecen permanecer hasta el final de la administración que arrancaron con el Presidente Peña desde el día uno. Yo creo que eso no elimina la posibilidad de que se definan otros caminos favorables para él en el futuro, sobre todo si en las siguientes rondas de negociación se abre la luz sobre un derrotero óptimo para el TLCAN. Eso ya se verá; pero por lo pronto, su enfoque total está en la negociación.

Guajardo está entregando un paquete de resultados muy robusto: Terminamos la negociación de Alianza de Pacífico […]; estamos yendo a Bruselas el 18 de diciembre para poder cerrar y tratar de tener un acuerdo en principio para relanzar el nivel de ambición de este acuerdo (con Europa) que tiene 15 años […]; estamos trabajando para buscar un TPP11 […]; y vamos a la sexta ronda de renegociaciones del acuerdo con EUA y Canadá. Y además de la agenda comercial, apunta: Aumentamos un poco más de tres puntos porcentuales el contenido nacional en las cadenas de valor […]; el INADEM ha atendido a casi cien mil empresas con subsidios directos, y casi a medio millón de empresas con créditos en garantía […]; y tenemos una inversión extranjera directa, a cinco años de gobierno, de Dlls. $ 163 mil millones, que es 52 por ciento más de lo que llevábamos acumulado en el mismo período del sexenio anterior.

Ildefonso Guajardo es uno de los activos más valiosos que tiene el presidente Peña. Es justo decir que en todos los sectores lo respetan, y que nunca generó fobias. Guajardo demostró además que tiene un sólido equipo técnico que estaba listo para una complejísima renegociación.

Un mérito enorme de Guajardo está en puerta, de una u otra forma: si el TLCAN descarrila, todo mundo comprenderá que dejó hasta la última gota en el intento de convencer a los estadounidenses de llegar a un acuerdo. Pero si los convence y el TLCAN sobrevive, pasará a la historia como un auténtico negociador de calibre global. En ambos casos gana; pero en el segundo sus estrategias —y sus anécdotas—, aparecerán en los libros de texto.

ROMO + ALEMANES

El empresario Guillermo Romo, de Jalisco, firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo Alemán KFW (a través de su Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaf mbH – DEG) para una participación del 23.45% del capital en su Grupo Mega. La apuesta es al fortalecimiento de la empresa y consolidación tras 15 años de crecimiento. Los servicios financieros de Mega en México y Estados Unidos se potenciarán.

[email protected]

@SoyCarlosMota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano