Grupo Modelo está de fiesta

Esta poderosa industria genera 55 mil empleos directos en nuestro país, nos dice la directora de Cerveceros de México


Mauricio Leyva, Presidente de la Zona Midle Americas de AB InBev y Director General de Grupo Modelo, inaugurará el próximo lunes 8 de mayo la séptima planta de la empresa en el municipio de Hunucmá, Yucatán. Grupo Modelo está de fiesta, al igual que los Cerveceros de México.

Hace unos años, beber cerveza en la comida o en la cena en este país era mal visto en algunos restaurantes que pretendían ser elegantes y sofisticados. Hoy, la cerveza está de moda y los amantes de esta bebida nos sorprendemos al observar cómo cada vez más mexicanos piden cerveza sin sentirse menos, ante los que eligen vino moviendo sus copas con orgullo de conocedor. Recuerdo con Maribel Quiroga que hace unos años platicamos de eso. La historia, me dice en una cafetería de la Colonia Juárez, cambió.

Maribel, quien dirige Cerveceros de México, me presume que al hablar de producción de cerveza los mexicanos ya superamos a los alemanes. Estamos muy contentos de anunciar que por primera vez en la historia México ya superó la producción de 105 millones de hectolitros. Estamos muy contentos, por primera vez en la historia, el año pasado superamos cualquier récord. Esto nos coloca como cuartos productores de cerveza a nivel mundial, sólo por debajo de China, que trae una producción de 448 millones; Estados Unidos, 221, y Brasil, 136 millones.

Maribel dice que México está destinado a convertirse en el país cervecero del siglo XXI. Alcanzamos cifras de producción, de exportación y de consumo históricas en 2016, me dice con un café.

Agrega que las ventas en el mercado nacional fueron de 77 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual de 8 por ciento. Estas cifras representan empleos, beneficios para las familias mexicanas, representan generación de oportunidades, un cambio de estilo de vida para muchos mexicanos, dice Maribel.

La Cervecería Yucateca tendrá una capacidad de producción de siete mil hectolitros de cerveza, entre las que se encontrarán Corona, Modelo, Victoria y dos marcas más que regresan a casa, Montejo y León.

Dicen los que saben que con esta nueva fábrica, Grupo Modelo continúa fortaleciéndose su predominancia en el mercado y demostrando su interés de seguir invirtiendo en nuestro país y su gente.

En el tiempo récord de año y medio, la construcción de Cervecería Yucateca empleó a más tres mil 300 contratistas y una vez que arranque operaciones, la próxima semana, dará empleo a casi 600 personas, de las cuales cerca del 95 por ciento serán yucatecos, nos adelanta Grupo Modelo.

El consumo por mexicano fue de 63 litros el año pasado. Es bastante, dice Maribel, aunque acepta que todavía estamos por debajo de países como Alemania y Austria, que consumen 100 litros por persona. Lo mejor de todo es que con esta competencia que crece, los amantes de la cerveza podemos elegir libremente qué queremos beber.

¿Te gustó este contenido?