Granier, de villano a héroe con Morena

La UAEH no justifica 155 millones de dls; Corral mintió a empleados de Wrangler; El Bronco fastidia a Congreso con vetos

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

En 2013, AMLO (PRD) acusó a su paisano y exgobernador de Tabasco, Andrés Granier (PRI), de saquear a las arcas públicas y desviar dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto. El entonces gobernador Arturo Núñez (PRD), le confiscó miles de millones de pesos y lo encarceló. Hace una semana Granier salió de prisión y regresó a Villahermosa como héroe y con la simpatía del gobernador morenista, Adán Augusto López. Hasta le devolvieron unos milloncejos al químico, para sus chicles. En política, hagas lo que hagas, siempre te respetan el botín.

SINALOA: En la última visita de AMLO a Los Mochis, morenistas se quejaron de los alcaldes de ese partido en Culiacán, Jesús Estrada; Mazatlán, Guillermo Benítez; y Ahome, Guillermo Chapman. Al referirse al gobernador priista Quirino Ordaz, se dijo orgulloso y, relatan medios locales, decepcionado de alcaldes que usaron las siglas de Morena, para traicionar la 4T.

HIDALGO: Al final, la Universidad Autónoma de Hidalgo no acreditó el origen legal de 151 mdd que detectó el titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, Santiago Nieto. Siguen congelados. El jefe moral de la UAEH, Gerardo Sosa, ahora en Morena, quiso presionar con los diputados que impulsó, pero éstos lo abandonaron. Algo sabrán.

BAJA CALIFORNIA: El Tribunal Electoral Estatal revisará si Jaime Bonilla, ganador de los comicios por la gubernatura, violó requisitos constitucionales para la gubernatura. Jaime Martínez Veloz (PRD), su contrincante, comprobó que no cumple con los 15 años de residencia. En 2016, Bonilla contendió por la dirección del Agua en Otay, California, donde sólo participan ciudadanos de EU. En el Tribunal seguramente le reconocerán el triunfo. En el TEPJF, podría caerse el triunfo.

CHIHUAHUA: En Jiménez, cerró la maquiladora de ropa Wrangler, y dejó sin sustento a 600 familias. Se fue a Nicaragua. Hace una semana el gobernador Javier Corral prometió darles ayuda a los trabajadores. El político fue informado hace varias semanas de la salida de Wrangler y no movió un dedo para aliviar su angustia. Ni luchó, pues.

NUEVO LEÓN: Sólo por fastidiar al Legislativo local, dominado por el PRI, con Marco González, el gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco, vetó varias leyes como la de Cambio Climático, castigos a Delitos Ambientales, la de Victimas, la de Protección al Parto Humanizado y la de Fomento a las PYMES. Emocional forma de gobernar.

SLP: El alcalde capitalino, Xavier Nava, nieto del ícono azul Salvador Nava, desesperado por alcanzar la candidatura del PAN para 2021, usa el presupuesto para borrar a sus contrincantes más fuertes: Sonia Mendoza, Alejandro Zapata, Marco Antonio Gama, Xavier Azuara, Octavio Pedroza y a al líder panista, Francisco Aguilar. La honestidad no se hereda.

GUANAJUATO: A dos meses del inicio de clases, en la entidad gobernada por Diego Sinuhe Rodríguez, no han llegado 7.3 millones de libros de texto gratuitos. Esto tiene muy nerviosa a la titular de educación, Yoloxóchitl Bustamante. Falla la logística federal.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected]

@VSANCHEZBANOS

¿Te gustó este contenido?