Golden State y Cleveland se enfrentan a partir del jueves por tercer año consecutivo para definir al campeón de la NBA

Espectacular, histórica, extraordinaria rivalidad, revancha, estrellas y talento sin igual: algunos calificativos que definen la Serie Final de la NBA

Nunca antes, ni en los tiempos de Wilt Chamberlain, Larry Bird. Magic Johnson o Michael Jordan, habían chocado entre sí tantos jugadores tan talentosos sobre una misma duela como ocurrirá en esta serie.

Espectacular, histórica, extraordinaria rivalidad, revancha, estrellas y talento sin igual. Estos son algunos calificativos con los que se define la Serie Final del basquetbol de la NBA que se pone en marcha el próximo jueves en Oakland entre Golden State y Cleveland, que en un hecho sin precedentes para este deporte se enfrentan por tercer año consecutivo por el título.

En el 2015 los Warriors ganaron los 3 últimos encuentros para imponerse en 6 juegos, 4 de ellos decididos por 8 puntos o menos, y 2 en tiempo extra. El año pasado Golden State no pudo redondear la mejor temporada regular de todos los tiempos con 73 victorias, ya que fueron ahora los Cavs quienes ganaron 3 partidos en línea para convertirse en el primer conjunto que se levanta de una desventaja de 1-3 en una serie final, y darle de paso a Cleveland su primer campeonato profesional desde 1964.

Nunca antes, ni en los tiempos de Wilt Chamberlain, Larry Bird. Magic Johnson o Michael Jordan, habían chocado entre sí tantos jugadores tan talentosos sobre una misma duela como ocurrirá en esta serie. En los rosters de ambas escuadras hay 7 jugadores seleccionados para el juego de estrellas de febrero pasado: por Golden State Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Kevin Durant, la pieza que les faltaba para aspirar a un cetro más, y por Cleveland, LeBron James, desde hace unos días el líder anotador en playoffs superando a Jordan y que llega a su séptima final en línea, 4 con Miami y 3 con los Cavs; Kyrie Irving, y Kevin Love. Además, James, Durant y Curry se han combinado para ganar 7 de las últimas 8 designaciones de jugador más valioso.

Esta temporada se enfrentaron en un par de ocasiones, el 25 de diciembre los Cavs, en casa, se repusieron de una desventaja de 14 puntos en el último cuarto para imponerse 109-108, y unos días después, el 16 de enero, los Warriors, en Oakland, triunfaron con facilidad 126-91.

En otro nunca antes, jamás había llegado a la serie final dos escuadras tan embaladas. En esta post-temporada Golden State aparece con marca perfecta, 12-0, y sólo ha caído en 1 de sus 28 partidos más recientes, al tiempo que Cleveland registra 12-1.

Una final que se repita 3 años sólo se ha producido una vez en cada uno de los otros 3 grandes deportes estadounidenses, en la NFL Cleveland contra Detroit entre 1952-54, en la serie mundial chocaron los Yankees y Gigantes de Nueva York entre 1921-23, y en la NHL Detroit ante Montreal de 1954-56.

¿Quién ganará? Golden State ganó 16 partidos más en temporada regular que Cleveland y por ello 4 de 7 posibles partidos serían en Oakland, lo que siempre es un factor, independientemente que la última vez que cayeron Curry, Durant, Thompson y Green juntos, fue el 4 de febrero. Warriors en 6.

Columna anterior: ¿Para cuándo el nuevo Valenzuela?

¿Te gustó este contenido?