Gobierno anterior omite protocolo

El Gobierno de la Ciudad de México está trabajando en un Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire para el Valle de México

César_Cravioto
César Cravioto Romero / Comisionado para la reconstrucción de la CDMX

En materia de contaminación siempre hay causas adicionales, esta vez fueron los incendios, al menos 66 en la capital y 130 en el Estado de México, y partículas nocivas en el aire.

En días recientes, la Ciudad de México vivió una contingencia ambiental extraordinaria por los altos niveles de contaminación registrados, producto de los incendios forestales y agrícolas en los estados circunvecinos, las altas temperaturas históricas en la Ciudad de México, el bajo nivel de precipitaciones, entre otros.

Esta situación dejó partículas finas PM 2.5 en la atmósfera y niveles altos de ozono: un escenario inédito: 2 contingencias simultáneas.

A decir de expertos, la Ciudad de México no tiene experiencia frente a las contingencias simultáneas, razón por la cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a científicos de primer nivel para que en poco tiempo entreguen un plan para enfrentar los problemas de la contaminación en el valle de México. La jefa de Gobierno considera que en los últimos seis años hubo un estancamiento: No podemos seguir con ocurrencias, sino que lo vamos a hacer con planeación y ciencia.

La administración anterior dejó un protocolo para las contingencias, sin embargo, el gobierno de la Ciudad decidió emitir una serie de recomendaciones adicionales, particularmente para los niños que son los más vulnerables.

En combinación con Edomex, el Gobierno Federal y de CDMX, se advirtió a los habitantes de la no conveniencia de hacer ejercicio al aire libre para evitar enfermedades respiratorias.

Se eliminaron actividades relacionadas con bacheo, pavimentación, poda de árboles y la Comisión para la Reconstrucción detuvo las labores de demolición y reconstrucción de casas y edificios afectados por el sismo del 19S.

El número de brigadistas aumentó a 2 mil 300, y junto con los bomberos hicieron una labor heroica para el combate de los incendios.

Ante lo ocurrido, el Gobierno de la CDMX ya prepara protocolos para las contingencias. El Hoy No Circula y la verificación de automóviles se endurecerá, ya que se necesitan medidas nuevas para un cambio en la ciudad.

Mario Molina, premio Nobel de Química, aseguró que científicos ya habían advertido que uno de los impactos del cambio climático iba a ser que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios. Para el científico no hay investigación suficiente sobre la doble contingencia ambiental, pues ese escenario no se había presentado. Advirtió, además, que respirar estos niveles de partículas en el aire limita el desarrollo pulmonar de los niños.

El Gobierno de la Ciudad está trabajando en un Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire en el Valle de México. Como parte de este plan, y derivado de la doble contingencia que se vivió, el Gobierno de la Ciudad de México llevará un plan de reforestación para plantar 10 millones de árboles en las alcaldías.

Nuestra ciudad, la más grande del mundo, continuará adoptando medidas necesarias, con responsabilidad, para que 21 millones de capitalinos contemos con un mejor aire para todos.

CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CDMX

@CRAVIOTOCESAR

¿Te gustó este contenido?