Gobernadores para 2021. ¿Quién da más por Morena?

Surgirán fundamentalmente de entre los superdelegados, senadores y algunos secretarios de Estado

Hernán Gómez Bruera/ Fuera de Tono / El Heraldo de México/

Muy pronto han comenzado a moverse las aguas dentro de Morena para conquistar gubernaturas en 2021.

Los candidatos surgirán fundamentalmente de entre los superdelegados, senadores, secretarios de Estado, algunos con fuerza local y uno que otro pariente.

Un activo promotor de candidaturas es Ricardo Monreal, quien le ha venido prometiendo a varios senadores que los hará gobernadores.

En BC, en caso de que la Corte falle contra la Ley Bonilla, está la opción de la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En BCS suenan Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, y el superdelegado Víctor Castro Cosío.

En Camp., la alcaldesa de Álvaro Obregón en CDMX, Layda Sansores, quien lo intentaría por tercera vez.

En Chih. Monreal apoya al senador Cruz Pérez, aunque suena el superdelegado Juan Carlos Loera; la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos y el ex edil Marco Quezada.

En Col., Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro y la diputada Claudia Yáñez, hermana de César Yáñez.

Para Gro., Monreal le ha jurado su amor al senador Félix Salgado, aunque suenan Irma Eréndira Sandoval; su hermano, el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval y Néstora Salgado, con escasas posibilidades.

En el Edomex, donde la elección es en 2023, está Higinio Martínez, con gran fuerza política propia, también apoyado por Monreal. La superdelegada Delfina Gómez también suena, incluso Yeidckol Polevnsky.

Para Mich., el senador Cristóbal Arias, promovido por Monreal. También son posibles Raúl Morón, alcalde de Morelia y Selena Vásquez. En Nay., el único fuerte hasta ahora es el senador Miguel Ángel Navarro.

En NL. no puede tener mejor opción que Tatiana Clouthier. Polevnsky le ha abierto las puertas a Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo que renunció al PRI. También suena la superdelegada de origen panista Blanca Judith García.

Para Oaxaca, que elige gobernador en 2023 la opción de Monreal es el senador Salomón Jara. La senadora Susana Harp negó estar interesada.

En Qro. están el senador Juan José Jiménez, opción monrealista, y el superdelegado Gilberto Herrera.

En Qroo., con elección en 2022, Monreal promueve a la senadora Marybel Villegas. El  senador José Luis  Pech es otra opción.

En SLP. podría ser el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En Sin. el nombre que ha sonado hasta ahora es el del senador y ex rector de la UAS, Rubén Rocha, favorito de Morena. Tatiana ya dijo que no va.

En Son. es muy probable que sea Alfonso Durazo. También se han escuchado los nombres de Lilly Téllez y Ana Gabriela Guevara.

Para Tlax., la superdelegada y diputada federal con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, ex senadora y ex alcaldesa.

En Zac., Monreal evidentemente promoverá a otro Monreal: su hermano David, hoy Coordinador General de Ganadería en la Secretaría de Agricultura. Pero hay otros nombres: el senador José Narro (Morena) y uno muy interesante: Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas, joven empresario promotor del matrimonio igualitario.

Escucha el podcast ‘Fuera de tono’ con Hernán Gómez

POR HERNÁN GÓMEZ BRUERA

HERNANFGB@GMAIL.COM

@HERNANGOMEZB

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.