Gobernadores se blindan ante Sinaloa

• Bonilla va contra Kiko y Hank • Corral estrena helicóptero • NL: El Bronco está hundido

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Ante la violencia en Sinaloa, gobernada por Quirino Ordaz, algunos gobernadores decidieron blindarse. Enrique Alfaro, de Jalisco; Guanajuato, con Diego Sinuhe Rodríguez; Aguascalientes, Martín Orozco; Zacatecas, Claudia Pavlovich, de Sonora; José Rosas Aispuro, de Durango; Armando Echevarría, de Nayarit, cerraron sus fronteras. Sigue la alerta en toda la región, aunque hay seguridad que la violencia volverá en el corto plazo.

BAJA CALIFORNIA: Jorge Hank, no debe dotyrmir tranquilo con la llegada de Jaime Bonilla, a la gubernatura desde el próximo 1 de noviembre. Este día, el abanderado morenista afirma que cambiarán las reglas de todo, especialmente los negocios que se hicieron en el gobierno de Francisco Vega. La construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, se revisará escrupulosamente, dice. Y, el caso de la Universidad Autónoma, le pagarán lo que le debe n; fincará responsabilidades penales al equipo de Kiko por desviar recursos.

CHIHUAHUA: El gobernador panista Javier Corral, no merece volar en cualquier. ¡Merece uno nuevo! Así compró un Bell 429 Global Range (matrícula XC-LOP), con valor de ¡8 millones de dólares! Se suma a la flota de aeronaves para uso exclusivo del góber para sus viajes de trabajo y placer. La dolce vita a costillas del erario.

NUEVO LEÓN: Desesperado, en medio de arenas movedizas, el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, se niega a comparecer ante el Congreso local ante acusaciones graves de usar recursos públicos para su fallida campaña presidencial. El asunto pasó a manos de la SCJN, y todo hace indicar que apoyarán al Congreso y e iniciarán juicio político para destituirlo.

QUINTANA ROO: Mil millones de dólares invertirá la empresa Murano, de Marcos Sacal, en el Grand Island Cancún. Así, el gobernador Carlos Joaquín, generará 20 mil empleos, como lo anunció el presidente López Obrador. Inyectarán 309 millones de dólares en el primer trimestre. La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, afirma que revisará si el proyecto cumple la ley, para dar la licencia.

CHIAPAS: Continúa la violencia en la entidad. En las últimas horas, se registró otra emboscada en Chamula. Seguidores del síndico Juan Shilón y sus familiares, fueron agredidos a balazos en la comunidad de Cruz Ch’ot, por gente del alcalde Ponciano Gómez. La entidad la dejó descompuesta el ahora senador y exgobernador, Manuel Velasco. Pero con Rutilio Escandón, los focos son de alerta roja.

TABASCO: El alfil del gobernador Adán López, incrustado en el consejo Político de Morena en la entidad, Eduardo Beltrán, renunció en medio de acusaciones de no tener un padrón confiable y compra de votos, en la víspera de las asambleas distritales. Sin tacto político del gobernador.

COLIMA: El Congreso del Estado ordenó al Órgano Fiscalizador realizar auditorías de las Universidades de Colima y la Tecnológica de Manzanillo. Investigan el destino los recursos por más de 500 millones de pesos que dio el gobierno de Ignacio Peralta a esas instituciones. Sospechas lógicas.

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

abr

¿Te gustó este contenido?