Gobernadores en rebeldía

Como los mandatarios del PAN, los priistas preparan un pronunciamiento para después de las elecciones

Gobernadores en rebeldía

# A Fuego Lento

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con los 15 gobernadores del PRI para revisar temas relacionados con la seguridad y las elecciones. Y el mensaje que les hizo llegar fue contundente.

Les aseguró que él respetará la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas este 1 de julio y les pidió que no interfieran en la elección presidencial.

No se metan, les habría dicho el jefe del Ejecutivo Federal.

Eso sí, les pidió garantizar el buen desarrollo de la elección, en el ámbito de su competencia.

Para los mandatarios la instrucción fue clara: saquen las manos de la contienda presidencial, gane quien gane, y cuiden sus parcelas.

Todos sin excepción, acordaron seguir la instrucción a pie juntillas, pero uno de ellos me adelantó que, pase lo que pase este domingo, harán un pronunciamiento público después de la elección.

Y es que, con base en la información que poseen los priistas, no les esperan cosas buenas el Día D.

Prevén el mayor descalabro electoral de la historia y, por ahora, no quieren señalar a un responsable de la debacle del tricolor.

Eso, dicen, lo harán una vez que se oficialice lo que todo mundo anticipa para este domingo.

Hasta el momento no han hecho público ningún pronunciamiento, ni a favor ni en contra de algo o alguien.

Lo único que vimos recientemente fue el vacío que hicieron 13 de los 15 mandatarios priistas a José Antonio Meade, en su cierre de campaña del miércoles pasado, en Saltillo, Coahuila.

En el evento sólo se reportó la presencia de los gobernadores Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, e Ignacio Peralta de Colima.

El primero en calidad de anfitrión y, el colimense por la amistad que lo une con Meade, y porque pertenecen al mismo grupo político.

En la última reunión que todos los mandatarios priistas sostuvieron con el presidente Peña, todos se disciplinaron, pero creen que pasando la elección será el momento propicio para fijar una postura sobre todo el proceso electoral.

No saben a ciencia cierta cuál será el tono del mensaje, pero cuando le pregunté a uno de ellos me dijo que el desplegado de los mandatarios panistas podría dar un indicio de por dónde viene la cosa.

***

Autoridades electorales trabajan en un manual para prevenir los altos índices de violencia política, como los registrados en este proceso electoral

Los 134 políticos asesinados han despertado una preocupación inusitada en diversas instancias, como el INE y la Fepade, porque existen elementos para pensar que muchos homicidios están vinculados con la delincuencia organizada, pero gran parte de la responsabilidad recae en los partidos políticos a la hora de seleccionar candidatos. Y pasando la elección, alguien tiene que explicar las cosas.

***

Y como dice el filósofo… NomeacuerdoUn poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano