Gobernadores en la elección

Con tal de asegurar el triunfo, los presidenciales buscan alianzas con mandatarios locales

Gobernadores en la elección

Los gobernadores de los estados podrían inclinar la balanza en la elección presidencial del próximo 1 de julio, tanto que se han convertido en la manzana de la discordia entre los principales candidatos.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han buscado acercamientos con varios mandatarios aún y cuando pertenecen a partidos diferentes. En la entrega del viernes pasado, comentamos en este espacio que los acuerdos en lo oscurito con los gobernadores eran parte de las especulaciones.

Se ha dicho que varios ejecutivos estatales, del PRI, PAN y del PRD, están molestos porque se sienten relegados por sus abanderados presidenciales y sus cuartos de guerra.

Sin embargo, algunas de esas alianzas dejaron de ser leyendas urbanas este fin de semana.

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, salió del clóset y declaró su apoyo a Meade.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El dirigente del PRD, Manuel Granados, anunció su expulsión del partido. Los panistas también se le fueron a la yugular.

Santiago Creel, de los principales asesores de Anaya, declaró que el gobierno doblegó a Silvano porque tiene cuentas pendientes.

Pero más allá de las reacciones, Silvano orilló a Ricardo a retomar un pendiente que tenía con los gobernadores de su partido y de la coalición Por México al Frente, quienes se sintieron marginados cuando asumió la candidatura presidencial. Incluso, desde la conformación de las listas de candidatos al Senado y la Cámara, marcaron distancia.

El primero en abrir fuego fue Javier Corral, de Chihuahua, quien estuvo a punto de tirar la candidatura de Anaya porque sacaron a los suyos de la lista de senadores pluris, entre ellos a Gustavo Madero.

Otros gobernadores se mantuvieron en la sombra, pero empezaron a buscar acercamientos y no sólo con Meade, sino hasta con López Obrador.

Inicialmente, su plan A era el candidato del PRI, pero al ver que no repunta en las encuestas abrieron canales de comunicación con el tabasqueño, cosa que, aparentemente, ya fue descartada este fin de semana.

Tras el anuncio de Silvano Aureoles, Anaya inició una operación cicatriz para evitar más fugas.

No se sabe a ciencia cierta qué les ofreció, pero varios cerraron filas públicamente ayer, con mensajes que difundieron por redes sociales, como Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco García, de
Tamaulipas; Antonio Echevarría, de Colima; y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.

Está por verse si José Antonio Meade tiene más aliados de la oposición, como el michoacano, y cuál será su estrategia para retener a priistas que andan coqueteando con Anaya y con “ya sabes quién”.

De esos hay varios en la lista.

  • ••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Frente a un común enemigo, de un rival, me hago amigo”.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota