¡Giro ganadero!

El martes, en la México, se presentarán ganaderías que no han hecho una antiética manipulación de la bravura

¡Giro ganadero!

Los toreros que van a actuar en la corrida guadalupana de este martes 12 de diciembre en la Plaza México, han tenido la brillante idea de elegir ganaderías distintas a las comerciales para tan importante acontecimiento.

Se trata de un positivo giro ganadero, que rompe con los moldes establecidos. Tal parece que quieren dejar huella con faenas no sólo bonitas, sino además importantes y trascendentes. ¡Ya era hora!

Así, Pablo Hermoso de Mendoza lidiará un toro de La Joya, después de una actuación que no pasó del término medio con dos de Bernaldo de Quirós el domingo antepasado.

José Tomás enfrentará a un toro de Jaral de Peñas. La ganadería de Juan Pedro Barroso envió un encierro de pocas prestaciones la tarde del 26 de noviembre, con excepción de un bravo ejemplar que cayó en manos de Arturo Saldívar. Tomás le apuesta a un toro como Bienvenido para mostrar la quietud mayestática de su toreo. El valor no se pierde, pero el sitio sí. En este sentido, habrá que ver cómo llega el Monstruo de Galapagar, después de 22 meses y 12 días sin vestirse de luces.

Acaso con Trojano en la mente, Julián López El Juli le saldrá a uno de Montecristo, una ganadería que conserva casta y raza. Julián realizó una soberbia faena a un burel con ese nombre el 5 de febrero de 2005 en el coso metropolitano. Ese toro de vacas fue indultado por su extraordinaria bravura.

José María Manzanares seleccionó un toro de Xajay, la vacada del coempresario del coso Javier Sordo, que tendrá su prueba de fuego hoy, en la cuarta fecha de la campaña.

Joselito Adame, que ha lidiado ejemplares de Teófilo Gómez y Barralva en dos complicadas presentaciones en el serial, hace una apuesta grande con un toro de Santa María de Xalpa. Prometedor golpe de timón del hidrocálido, que ha sido oprimido por el cónclave capitalino.

El Payo lidiará un toro de Fernando de la Mora, tras su soberbia faena del domingo pasado –pureza y firmeza en formidable aleación– a uno de Teófilo Gómez.

Sergio Flores se las verá con un astado de Villar del Águila, ganadería hermana de Xajay, dos días después de presentarse en la temporada.

Por último, el bisoño Luis David Adame tomó nota de la emotiva bravura de un toro de Villa Carmela, al que indultó el 12 de noviembre en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y escogió con toda lógica un toro de esa vacada jalisciense.

¡FUERA CÁMARAS!
Por instrucciones de José Tomás, la corrida del martes no se transmitirá por televisión. Respetable decisión del máximo atractivo taquillero del festejo, pero pienso que poner al aire una corrida de esta magnitud (con la plaza llena) representaría una extraordinaria difusión positiva para la Fiesta de los toros. ¿Que no sea en vivo? Bien, pues se podría hacer una edición de una hora y media de duración, seleccionando minuciosamente los mejores momentos del festejo. Tomás se ha quedado corto en términos de impulso y publicidad de una liturgia ferozmente golpeada por asustadizos, antitaurinos desinformados y políticos oportunistas.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas