GINgroup y las pensiones

“Compra sólo lo necesario; lo superfluo, aunque cueste sólo un céntimo, es caro”, Séneca

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Una de las promesas del gobierno de la 4T es buscar una reforma al Sistema de Pensiones vía Afores que va para su vigésimo segundo año. Se trata de un mercado que puede mejorarse y donde el gran riesgo es ampliarlo a segmentos de la población que no gozan de ese beneficio social sin afectar a las finanzas públicas. El tema tiene amplias aristas ya que primero se tendrían que revisar sistemas de pensiones de estados y universidades públicas que se han convertido en un gran pasivo para el sector público.

El tema también interesa al sector privado, en especial en el objetivo mejorar la vejez para amplios segmentos de la población con una mayor generación de ahorro que sería otro de los rotes del sistema actual. Por lo pronto, GINgroup que preside Rául Beyruti Sánchez acaba de alcanzar un acuerdo con OLD MUTUAL, un fondo de inversión para el retiro con la administradora SKANDIA, la primera a nivel mundial y que destaca por altos rendimientos y fiabilidad en el mercado para generar ahorros complementarios a las Afore entre su gran base de empleados.

Y es que se estima que sólo 52.8 por ciento de los trabajadores cotiza al sistema de pensiones, por lo que GINgroup señala que la generación de empleos formales es una medida inmediata para mejorar ese panorama. El estudio Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe, recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que los sistemas de pensiones en la región latinoamericana tienen grandes retos como la cobertura, adecuación y sostenibilidad, por lo que no es algo privativo de nuestro país.

LA RUTA DEL DINERO

Se confirma que la visión del sector energético en la presenta administración será la de mirar hacia dentro y para muestra un par de botones. En la semana que acaba de concluir en Houston, Texas, se realizó uno de los foros regionales más importantes en energía, me refiero al CERAWeek que celebró su 38 edición y donde brillaron por su ausencia tanto Pemex que dirige Octavio Romero como la CFE al mando de Manuel Bartlett. El tema fue la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas como el blockchian para mejorar la relación entre proveedores y clientes. Ahora se sabe que se cancela la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania prevista para esta semana… Muy dispareja la contienda por la presidencia del PRI entre Alejandro Moreno y José Narro pues mientras el primero tiene una amplia trayectoria política, ya que milita en el tricolor desde los 15 años y ha sido secretario de Organización del PRI, dos veces diputado federal y gobernador de Campeche, al segundo le ampara su trayectoria académica que lo llevó a ser rector de la UNAM… Esta semana estará en nuestro país el CEO de Citigroup, Michael Corbat quien se reunirá con AMLO para reiterarle la confianza de la banca de EU en la economía de México… El jueves 21 el campanazo en la BMV que dirige José-Oriol Bosch estará a cargo de Sylvia García Escamilla, presidenta y fundadora de la Fundación John Langdon Down para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

 

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó