Gertz, el héroe

Vamos a ver si este delicado asunto no se convierte en un sainete político, cortina de humo o algo parecido

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

A hora resulta que el héroe de la película contra la corrupción, es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien los malosos ya estaban cafeteando, políticamente hablando. Primero regaló 2 mil millones de pesos al instituto Chucho el Roto, para que cubran parte del importe del magno sortero de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre.

Un día después anuncia que tras nueve meses de una labor complicada lograron echarle el guante a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos, acusado de varios delitos.

El día de ayer por la mañana, El Heraldo de México dio la primicia de la captura de Lozoya y la noticia empezó a circular en todos los medios de comunicación; fue el tema de conversación y análisis en todos los espacios noticiosos. Con la aprehensión del susodicho, resurgen nuevas y viejas interrogantes; entre las primeras destaca la facilidad con la que le echaron el guante y el lugar de los hechos. ¡Como que no tenía muchas ganas de esconderse!

¡Como que su captura estaba programada!¡Probablemente Lozoya y su defensa negociaron que sea testigo protegido! Apuntaban los suspicaces. Sobre la posibilidad de que el acusado suelte la sopa y negocie algo, su abogado declaró ayer: Emilio no se mandaba solo. Esta declaración obliga a referirnos a lo que publico El Heraldo de México a principios de julio del año pasado en su nota principal: La defensa del exdirector de Pemex propuso a la fiscalía que su cliente está dispuesto a colaborar en la investigación de la venta con sobreprecio de Agronitrogenados, a cambio de su libertad. A través de su abogado, Emilio Lozoya Austin informó a la Fiscalía General de la República que está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios del nivel que sea, agregaba la nota.

 En esta columna comentamos el 19 de junio del 2019 que Lozoya se había acogido a la figura de testigo protegido para soltar toda la sopa, lo que puso los pelos de punta, es un decir, a Carlos Salinas de Gortari. También a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, entre otros. En junio 26 volvimos a referirnos al tema, diciendo: Si Emilio Lozoya se convierte en testigo protegido, como todo parece indicar, el expresidente Enrique Peña Nieto podría ser el elegido para bailar con la más fea, pues el exdirector de Pemex podría señalarlo como presunto responsable de autorizar la compraventa de Fertinal, Agronitrogenados y otras compañías en la ruina.

Peña Nieto no sería el único señalado por posibles actos de corrupción, también estaría en la lista el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y José Antonio González Anaya (quien sustituyó a Lozoya en la dirección de Pemex), junto con otros personajes que formaban parte del Consejo de Administración de la otrora empresa productiva del Estado.

Vamos a ver si este delicado asunto no se convierte en un sainete político, cortina de humo o algo parecido para distraer la atención de otros temas.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

lctl

¿Te gustó este contenido?