¿Gerlim, en el ISSSTE?

Dos secretarios de Estado acudieron ayer a Sonora para revisar el tema de la contaminación

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Una empresa que ha sido denunciada por el manejo de contratos simulados estaría ganando espacios en las licitaciones de la 4T.

Ya le he comentado que en materia laboral un tema que interesa a la presente administración es evitar que las empresas eludan el pago de prestaciones sociales a partir de documentar menores ingresos para el trabajador.

Por lo pronto, es imprescindible que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, revise con detenimiento la licitación LA-051GYN005-E105-2019, con la que el equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda pretende contratar el servicio de limpieza en el ISSSTE, sobre todo al observar que con las cláusulas C y Q podrían limitar la libre competencia para favorecer a una de las proveedoras.

Resulta que el director de Administración, Pedro Centeno, estaría detrás de las maniobras para que Gerlim S.A. de C.V. se quede con el contrato por más de 360 millones de pesos, a pesar de que en su historial existen acusaciones por no afiliar a la totalidad de sus trabajadores en el IMSS, de Zoé Robledo.

Aunque todavía no se fincan responsabilidades, en caso de que resulte culpable, los involucrados serían acreedores hasta nueve años de prisión por evasión de cuotas obrero-patronales. Como sea, llama la atención que una empresa que ha sido cuestionada por su gestión laboral siga tras licitaciones del sector público.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que a la zona del río Sonora no la está afectando ninguna contaminación, sino los rumores. Esa fue la gran premisa que manejaron autoridades de la zona ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante quien manifestaron que la supuesta polución prevaleciente en la región no existe, pero la mala imagen creada ha afectado a la economía regional. En reunión con el funcionario, realizada en Hermosillo, Sonora, los presidentes municipales de los siete municipios que integran el río Sonora, pidieron que el Gobierno Federal ejecute acciones para satisfacer necesidades de una mayor seguridad, implemente acciones de salud y promocione actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, comerciales y de minería. Alcocer Varela, al igual que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur recibieron la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de acudir a la zona para confirmar la situación real de salud y ambiental de la región. Los munícipes indicaron que grupos ecologistas de ocasión han generado rumores falsos sobre una falsa situación de contingencia.

Y bueno, ya entrando en materia mencionaron que se requieren estrategias para manejar aguas residuales y lagunas de oxidación, amén de continuar con el programa hidroagrícola… Siguió ayer la recuperación del petróleo en los mercados internacionales y la mezcla mexicana escaló los 56 dólares. Buenas noticias para Pemex, de Octavio Romero Oropeza.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.