Gerencia Proyectos: una metodología

En México, la mayoría de proyectos de infraestructura no cuenta con una Gerencia de Proyectos, ¿por qué? La Administración Pública carece de una especialización en el interior de las dependencias

Ignacio Anaya Minjarez/ Columnista de El Heraldo de México
Ignacio Anaya Minjarez/ Columnista de El Heraldo de México

La importancia en la toma de decisiones de los funcionarios en México radica en seleccionar proyectos que fomenten el desarrollo del país; particularmente los proyectos en infraestructura que toman gran relevancia porque generan desarrollo, conectan, y permiten llevar bienes y servicios a lugares apartados, lo que promueve a su vez su inserción a la economía nacional.

Con una inversión de 78 mil millones de pesos durante 2019, el gobierno federal realizará el Programa Nacional de Infraestructura Carretera a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2018-2024. Por lo que un aspecto clave para el desarrollo de obras de infraestructura es la Gerencia de Proyectos.

Sin embargo, en México la mayoría de los proyectos de infraestructura no cuenta con una Gerencia de Proyectos, ¿por qué sucede esto? La Administración Pública carece de una especialización en este tema al interior de las dependencias; los cambios de administración cada seis años inhiben el desarrollo de esta vocación en los funcionarios.

Asimismo, no se cuenta con una metodología para proyectos, que asegure que éstos se realicen dentro de los parámetros establecidos y que le provea de los elementos que forman parte de la administración profesional de proyectos, que ha sido probada y utilizada a nivel internacional.

De 2003 a la fecha se han realizado 6 reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (2003, 2005 y 2009), y en 2015 se sometió a la Cámara de Diputados una reforma donde se integró la figura de la Gerencia de Proyectos, con el propósito de fortalecer justamente el desarrollo planeado y ordenado de los proyectos de infraestructura. Lo que se proponía era definir en la Ley los alcances de la Gerencia de Proyectos y a partir de qué montos debería ser obligatoria, sin embargo no fue aprobada.

Los lineamientos y guías del Project Management Institute (PMI), asociación que liderea mundialmente el campo de la Administración de Proyectos, bien puede adecuarse a la realidad de los proyectos en México. Con seguridad cualquier metodología basada en estos fundamentos del PMI asegurarán que se optimicen los recursos financieros, humanos y materiales de la mejor manera.

Tal es el caso de la metodología en los fundamentos de la Administración Profesional de Proyectos que se desarrolló para el Desvío Ferroviario de Manzanillo, proyecto con una inversión de 2 mil 533 millones de pesos, que inauguró la SCT en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, en Colima, con beneficio de 136 mil habitantes.

Dicha metodología fue aplicada con resultados alentadores, permitiendo que los funcionarios pudieran concentrarse en la toma de decisiones y delegando la operación en la Gerencia de Proyecto. Sin duda hay que replantear la manera de hacer gerencia de proyectos en la administración pública en México.

 

 

Por IRINA CHÁVEZ

¿Te gustó este contenido?