Genaro García Luna, a prisión

Siempre se supo de sus vínculos con El Chapo Guzmán

Gerardo Fernández Noroña / El Heraldo de México

1.El martes 17 de diciembre de 2019, un juez negó la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, en Dallas, Texas, Estados Unidos.

2. Ello, después de que la semana pasada fuera detenido, acusado de vínculos con El Chapo Guzmán.

3. García Luna vivía en Estados Unidos, protegido por el gobierno de ese país, prácticamente desde que terminó el gobierno usurpador del comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

4. El hoy indiciado por la justicia estadounidense fue uno de los hombres más poderosos durante el gobierno usurpador de Calderón. Fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

5. Siempre se supo de sus vínculos con El Chapo Guzmán; con grupos de secuestradores; de su enorme corrupción y de sus atropellos permanentes contra la población del país.

6. García Luna fue el instrumentador de la mal llamada guerra contra el narco, que fue un proceso de simulación para favorecer al grupo criminal encabezado por El Chapo Guzmán.

7. Ese proceso de supuesta guerra contra el narco bañó de sangre al país y a la fecha vivimos sus nefastos efectos con más de 30 mil asesinatos en lo que va del presente gobierno: es su herencia maldita.

8. Pocos nos atrevimos a alzar la voz contra el otrora poderoso García Luna. Yo fui uno de ellos. De manera frontal, durante sus comparecencias en la Cámara de Diputados del 2009 al 2012, le dije al hoy procesado García Luna que era un asesino, un corrupto y un criminal peligroso.

Pondré sólo un ejemplo: le demostré que tenía propiedades por 42.5 millones de pesos y es evidente, que su salario no daba para tener esos bienes. Su última casa valía 20 millones de pesos y él sostenía que lo había obtenido con un crédito. Demostré, con la escritura pública en mano, que la había pagado de contado y ni el gobierno usurpador ni los medios de comunicación sacaron una sola nota respecto a esa información.

9. Los videos de esas comparecencias tienen hoy una difusión que es conocida como viral en las redes sociales.

10. Hoy todos los medios repiten lo que en su momento dijimos de manera aislada y a contracorriente, tanto la periodista Anabel Hernández —que valientemente escribió el libro Los Señores del Narco—, como un servidor.

11. Lo que declare Genaro García Luna durante el proceso al que será sometido, tendrá efectos devastadores sobre el Partido Acción Nacional y, no tengo duda, llevará a la cárcel a Vicente Fox Quesada y a Calderón Hinojosa.

12. Hoy, con García Luna preso, todos son valientes denunciando la carrera criminal de éste. Ayer, en el mejor de los casos, guardaban un silencio cómplice; en el peor, lo defendían con fervor y nos atacaban con ferocidad a quienes señalábamos su larga carrera criminal.

13. Pero de todo lo sucedido a raíz de la detención de Genaro García Luna sobresale la mayor manifestación de cobardía que he visto en estos días; ésta ha sido la de Calderón Hinojosa, quien ha intentado deslindarse de su hermano siamés, Genaro García Luna. Calderón no puede, por más que se esfuerce, deslindarse del que fue el brazo ejecutor de sus políticas criminales durante su usurpación de 2006 a 2012.

14. Cosas veremos, Sancho, y lo que falta por suceder.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO FEDERAL PT

@FERNANDEZNORONA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.