Gasto eficiente

El Presidente electo ha confirmado que la siguiente Reforma Fiscal se materializará ya avanzado su sexenio

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Además de las medidas de austeridad que ha planteado Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y las que ya se aprobaron en el Senado —que prácticamente reducen o eliminan pagos como la gasolina, celular, aguinaldo, honorarios, etcétera, para servidores públicos y grupos parlamentarios— el Presidente electo ha confirmado que la siguiente Reforma Fiscal se materializará ya avanzado su sexenio y se implementará posterior a una consulta ciudadana para poner en práctica una simplificación de los contribuyentes. Ya no serán impuestos, serán contribuciones. Si bien esta propuesta cumple con la promesa de no crear más impuestos, la administración entrante no puede dejar a un lado la baja recaudación que existe en los estados, de entrada, los impuestos prediales recurrentes, ya que en años pasados sumaron tan sólo 0.3 por ciento del PIB comparado con 1.9 por ciento promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que encabeza el mexicano José Ángel Gurria, mientras que el endeudamiento estatal tuvo un incremento en 150 por ciento en términos reales durante los últimos 15 años. Gasto eficiente y fortalecimiento de la recaudación con impuestos que ya existen, elementos clave si aún no veremos una reforma fiscal integral en el próximo año.

NUEVA OPINIÓN

Se suman más voces a favor de la continuación del aeropuerto de Texcoco. La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) que lleva Sergio Allard y que agrupa a todas las aerolíneas nacionales e internacionales con operación en México, coinciden en la necesidad de construir un nuevo aeropuerto que soporte el crecimiento futuro de pasajeros y carga. En breve darán a conocer su opinión sobre los pros y contras que ven en las dos opciones —Texcoco o Santa Lucía— fundamentados en grandes temas: seguridad aérea de las operaciones, capacidad de número de vuelos, medidas de facilitación para pasajeros en materia de migración y aduana, conectividad aérea ágil para ser un hub de la región y un proyecto financieramente rentable para el Estado o el concesionario, si es que se decidiera por este último esquema. De la mano del CCE de Juan Pablo Castañón y la Concamin con Francisco Cervantes Díaz al frente, la industria aérea fijará su postura definitiva de cara a la consulta que realizará el nuevo gobierno el domingo 28 de octubre.

 

EMPRESARIOS FRENTE A LA TRANSICIÓN

El próximo lunes se llevará a cabo el Foro Económico Forbes Camino a la Transición, que fungirá como una plataforma de diálogo entre los grandes empresarios de México y el equipo de transición del nuevo gobierno, a fin de compartir su visión para elevar la actividad económica del país y al mismo tiempo, atender los rezagos que ésta registra. Forbes, que en México encabezan Marco Landucci y Mariano Meléndez, se ha consolidado como una pasarela en la que desfilan los principales líderes empresariales, speakers internacionales y autoridades de alto nivel.

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJosé Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México

¿Es Donald Trump racista?