Garitas, cuello de botella

Según Index, se incrementa el número de agentes del CBP que están ayudando a agilizar los cruces comerciales

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Mientras en el sur del país las acciones para frenar a los migrantes son insuficientes, en la frontera norte suman 15 días de afectaciones en los cruces internacionales, y esta situación tiene de muy mal humor a los maquiladores de gran parte del país, aunque las autoridades han minimizado el problema.

Las mayores afectaciones por la política migratoria de Trump que ha endurecido las revisiones y reducido los carriles de entrada se presentan en las garitas de Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez.

De 2 horas que normalmente tardan en cruzar los camiones con carga, los cruces se han alargado a entre 6 y 8 horas en promedio, aunque en días pasados las esperas eran de 12 a 15 horas, situación que afecta no sólo a la economía de las grandes maquiladoras, sino también a las empresas de transportes y a los mismos choferes a quienes se les paga por cruce y actualmente sólo pueden realizar uno diario.

Ossie Díaz, director de Grupo Tacna, que agrupa a más de 40 empresas de manufactura, afirma que realizan al menos 4 mil cruces mensuales, equivalentes a 60 millones de dólares, ya sea en importaciones y exportaciones, afectaciones que están ahí aunque las autoridades las minimicen. No obstante esta crisis, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index nacional), encabezado por Luis Aguirre Lang, asegura que la situación ya se normalizó en 90 por ciento.

Recordó que la principal afectación, en cuanto a su sector, ha sido para la industria electrónica, de autopartes y aeroespacial, que es la que de alguna manera todavía padece el problema en la frontera de Juárez-El Paso y Tijuana.

Y es que comentó que 35 por ciento de las empresas manufactureras del interior del país, realizan 80 por ciento de sus operaciones vía terrestre a EU y Canadá. Y ante este contratiempo suscitado, varias de ellas, ubicadas por ejemplo en Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro, tomaron la opción de vuelos charter para hacer sus traslados de mercancías, lo cual finalmente irá en detrimento de sus ganancias.

De acuerdo con Index, se está incrementando el número de agentes del CBP que están ayudando a agilizar los cruces comerciales, como sucedió en Nuevo Laredo, pero al parecer esto no ha sido suficiente y la crisis está lejos de terminar.

 

CASH

Al parecer todo está listo para que antes del cierre del periodo ordinario de sesiones llegue al Legislativo la discusión sobre las comisiones bancarias. De acuerdo con Óscar Rosado titular de la Condusef, se espera que en los próximos días quede terminado el dictamen en la materia, en el que participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como Hacienda, es decir, sería una propuesta de amplio consenso y diferente a la de Morena; ya veremos si pasa en el actual periodo o hasta el siguiente.

 

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@MILEN_KA

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