García Luna y la petición del gobierno mexicano a Barr

Más que indignación causó en la UNAM el intento de intromisión de Morena en la vida universitaria

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

En el caso de Genaro García Luna –preso en una cárcel de Nueva York por mantener presuntos nexos con el cártel de Sinaloa-, el gobierno mexicano hizo una petición muy precisa al fiscal estadounidense William Barr:

-Tener acceso a la información del proceso en contra del ex secretario de Seguridad.

Para el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante esa información no sólo por lo que atañe al propio García Luna –desde la perspectiva de importantes funcionarios mexicanos relacionados con el tema de seguridad, el gobierno de Estados Unidos sabe lo que está haciendo: No se iban a aventar este tiro a lo tonto, comentan- sino por algo más:

-Saber quiénes más están –o estuvieron- involucrados…

El apunte puede llevarnos a pensar que en la 4T estarían encantados de saber si hubo figuras por encima del propio exsecretario y ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron o supieron de las presuntas andanzas que se le señalan al súper policía.

Ya imaginarán lo que eso significaría para López Obrador: algo más que justicia divina.

Pero hay algo más: en el gabinete de Seguridad quieren saber quiénes –de aquellos personajes involucrados en el caso- siguen incrustados en el gobierno actualmente. E irán por ellos, sin duda. Ésas son las principales razones de su petición al fiscal General de Justicia de EU, William Barr. Petición que fue concedida.

***

MORENA Y LA AUTONOMÍA DE LA UNAM.- Más que indignación causó en la UNAM el intento de intromisión –y de desestabilización, porque no se puede entender de otra manera la iniciativa- de Morena en la vida universitaria, proponiendo reformar su Ley Orgánica para democratizar la elección del rector y directores de escuelas, facultades e institutos.

Luego de enterarse de la iniciativa suscrita por el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca –al verla publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes-, el rector de la UNAM, Enrique Graue, exigió a legisladores rechazar la iniciativa y hacer público su respeto irrestricto a la autonomía de la máxima casa de estudios.

Como si el horno estuviera para bollos, la iniciativa de Morena sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, expondría Graue en una carta enviada ayer a la Cámara de Diputados.

En la misiva -dirigida al coordinador de Morena, Mario Delgado, y a la presidenta de la Cámara, Laura Rojas (PAN)- el rector menciona que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio.

***

GEMAS: La bancada de Morena en la Cámara de Diputados obligó a Miguel Ángel Jáuregui a retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.