Gabinete invisible y reprobado

Por más que AMLO calificó a su gabinete como “muy bueno”, para la oposición es “invisible” y está “reprobado”

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El gabinete se convirtió en la comidilla del día. Y no, ni siquiera los de Morena salieron a defender al equipo de Andrés Manuel López Obrador. Mucho menos a exaltarlos.

Lo más amable que escuchamos ayer al respecto –que destaca más bien la figura del tabasqueño– fue esta frase que provino de una de las figuras del propio partido en el poder: Es mucho presidente para tan poco gabinete.

Así, en el mejor de los casos. Porque cuando a un diputado se le ocurrió mencionar que AMLO solía recordar el gabinete de gigantes que acompañó a Benito Juárez, las burlas no tardaron en aparecer.

Sólo al canciller Marcelo Ebrard y al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dejaron al lado de esos calificativos. Si eso fue en las filas de los morenos, del lado de la oposición los acribillaron.

Frente al MB con que López Obrador calificó el desempeño de su gabinete, panistas, priistas, perredistas, naranjas, simplemente lo reprobaron.

Diría el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN): Indudablemente que al día de hoy el gabinete está reprobado. Muestra de ello es la gran invisibilidad de su gabinete hasta este momento.

Su compañero de bancada, Víctor Fuentes, ni como gabinete consideraría al grupo de funcionarios al frente de las secretarías. Sostendría el regio:

No le podemos nombrar un gabinete. Son una serie porristas que acompañan al Presidente, que creen que están obedeciendo a un candidato y no que están acompañando responsablemente al Ejecutivo del Estado mexicano.

Del lado del PRI, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve, coincidiría en la idea de que el gabinete de AMLO parece inexistente: Hay miembros del gabinete que no se ven, no se sienten y nunca opinan… Están ausentes de la vida pública.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera tampoco le dio mayores vueltas para aseverar que Andrés Manuel simplemente no tiene gabinete: Es que él está teniendo que hacer todo, él tiene que contestar qué pasa en economía, él tiene que contestar qué pasa en medio ambiente, tiene que contestar qué pasa en todo….

El senador Ricardo Monreal –cuyas declaraciones la víspera en el sentido de que el Presidente necesitaba un gabinete más cercano que lo acompañara más- reiteraría lo dicho: El Presidente se propuso un cambio de régimen y es una tarea compleja, pesada. Para llevarla a cabo, el Presidente requiere cobijo y mayor acompañamiento en el cumplimiento de responsabilidades de cada área, y que lo hagan con responsabilidad y lealtad. No se retractó.

***

GEMAS: Obsequio del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie: Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos.

Por MARTHA ANAYA

¿Te gustó este contenido?