¿Funcionario ilusionista?

Hacienda afirma que no habrá más o mayores impuestos, pero sí mayor recaudación

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

La fórmula mágica que propone el secretario de Hacienda para enfrentar los retos del mediocre crecimiento económico, el grave problema de la miseria y la desigualdad es un manejo responsable de las finanzas públicas, a través de un presupuesto realista, que tiene como premisa mantener para 2020 la estabilidad macroeconómica, pieza clave para tener mayor inversión, empleo y un crecimiento económico sostenible e incluyente. ¡Así de fácil!

Al puro estilo neoliberal, Hacienda afirma que NO habrá más o mayores impuestos, pero sí mayor recaudación a través de medidas administrativas y de combate a la evasión fiscal. No sólo con mayores o nuevos impuestos se puede recaudar más, hay otras vías… como cerrar espacios para la evasión y disuadir a las personas de cometer defraudación fiscal, aumentar penas a evasores, eliminar la condonación de impuestos que se hacía mediante decretos; aumentar sanciones y percepción de riesgo (que la defraudación sea tipificada como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada. Fomentar la formalidad; aumentar la tasa de retención aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 a 1.45%. Aumentar el IEPS 25% a bebidas energizantes; actualizar dicho gravamen al tabaco, refrescos y bebidas azucaradas.

¡Y más, mucho más!

Según Hacienda, en el presupuesto cada peso gastado llega a donde más se necesita, sin corrupción. En comparación con sexenios anteriores, ahora se ha modificado la composición del gasto para hacer frente a las enormes desigualdades que necesitan ser abatidas. Es importante, continuar reorientando el gasto hacia programas que ayuden a aumentar el bienestar, privilegiando los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza y priorizando la inversión en sectores productivos. Se destinarán recursos que permitan ir más allá del asistencialismo, el objetivo es conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía y reducir la desigualdad. Y bla, bla, bla.

Lo único que piden millones de mexicanos, sobre todo los jodidos, es que el gobierno de la 4T haga realidad las esperanzas y convierta en hechos las ilusiones.

AGENDA PREVIA

En el marco del análisis sobre la regulación de la cannabis que está desarrollando el Senado de la República, Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Cannabis, hizo un llamado a los legisladores para que legalicen la industria del cáñamo (que se obtiene de la planta de la mariguana) porque puede ser un gran detonador económico para México. La yerbita vaciladora no sólo sirve para tronársela, tiene múltiples usos, desde medicinales hasta industriales. Con el cáñamo se puede producir papel, plásticos, textiles, biocombustibles como el etanol, entre otras cositas, expuso Nieto a los legisladores. Estamos ante la oportunidad de un cambio histórico en la agricultura, sin precedente a nivel mundial. No dejemos ir esta gran oportunidad para México, recomendó.

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

edp

¿Te gustó este contenido?