Funciona presión de hoteleros en Cancún

Las navieras pretenden llegar a Puerto Morelos, pese a que afectarían el arrecife de coral cercano al muelle

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Más tardaron en considerar desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo autorizar a cruceros llegar a Puerto Morelos, que Roberto Cintrón y asociados en explotar con que irían esta vez con todo, incluso, formar una valla humana para impedir la llegada de los barcos el 2 de noviembre.

Es el mismo problema con diferentes personajes: Las navieras pretenden llegar a Puerto Morelos pese a que afectarían el arrecife de coral cercano al muelle, además, no pagan impuestos –aproximadamente 50 dólares– como en otros destinos del caribe que beneficiarían directamente al destino, sumado a que impactan la ocupación hotelera.

De ahí el malestar del presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos: Esto no puede ser, por todos lados está mal, comenta Cintrón, quien calcula las acciones legales que emprenderá por el impacto ambiental que representa la llegada de cruceros.

Aunque de último momento –quizá por el aluvión de críticas– ha trascendido que el permiso no se otorgó. Eso me están diciendo, eso espero, me expresa Roberto Cintrón, que esta vez está decidido a todo.

TRIP TIPS

La gran apuesta: los viajeros de largo radio.

Cada cierto tiempo regresa la polémica de viajeros vecinos contra turistas lejanos. Este fue el tema central en el Shopping & Quality Tourism Institute, que preside Juan Antonio Samaranch Jr, con debates que se extendieron hasta converger en que se debe apostar por los mercados emisores lejanos; hubo propuestas, más con entusiasmo que con argumentos sólidos.

Los participantes al evento mostraron preocupación por el turismo masivo, la incertidumbre del Brexit o eventualidades como la crisis de Thomas Cook, por ello urgieron cambiar el modelo turístico por otro más sostenible y desestacionalizado, incluso Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT lanzó la consigna:No hay tiempo que perder porque existe el riesgo que el turismo se demonice.

Ok ¿y para cuando las propuestas?

Lo de Interjet es verdaderamente mala suerte. Apenas el 1 de octubre inauguraron la ruta Ciudad de México-Guayaquil, con grandes expectativas, la cara de felicidad de Claudia Ordóñez, directora de Marketing y Vincent Miró, director de Interjet Vacations, se ha transformado en angustia. A sólo unos días del evento inaugural, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado el estado de excepción y desde el principio de semana trasladó el Gobierno de Quito a Guayaquil por las protestas de transportistas.

Eventos como el que padece Ecuador, son los que más ahuyentan a turistas en el mundo, por lo pronto el gobierno español aconseja no viajar al país. Como a Interjet, también ha sorprendido a Fernando Olivera, secretario de turismo de Tamaulipas, que recién estuvo haciendo acuerdos con ese país, tanto como a Bettyna Benítez y Eduardo Barroso, que habían estado presentando el Conservatorio de Pueblos Mágicos. ¡Urge limpiar su aura!

POR EDGAR MORALES
[email protected]
@ELCASTOROFICIAL


lctl

¿Te gustó este contenido?