Fumadores en Davos

PMI lanzó en octubre pasado en el mercado mexicano su dispositivo de tabaco con calor sin combustión

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

DAVOS, Suiza. La empresa Philip Morris International (PMI) publicó en esta ciudad uno de los reportes más completos en relación con la transición que están viviendo millones de fumadores en todo el mundo. En un documento titulado Unsmoke Your Mind, la firma encabezada en México por Andrzej Dabrowski dio a conocer los resultados de una investigación en línea aplicada a más de 17 mil 200 personas en 14 países.

Ahí, los consumidores mexicanos revelaron su muy fuerte opinión para que, por un lado, las empresas manufactureras de cigarrillos electrónicos conduzcan estudios científicos sólidos antes de lanzarlos al mercado, y, por otro, para que los gobiernos y agencias regulatorias basen en evidencia científica toda la regulación aplicable a los dispositivos de tabaco basados en calor sin combustión. En ambos casos 96 por ciento de mexicanos estuvo de acuerdo.

No está fácil la transición a un mundo sin humo, pero PMI tiene lo que probablemente sea la más sólida postura para ayudar los fumadores a su transición (en México se estima que hay 15 millones fumadores activos): Si no fumas, no empieces a fumar; si fumas, deja de fumar; y si no vas a dejar de fumar, cambia. PMI lanzó en octubre pasado en el mercado mexicano su dispositivo de tabaco con calor sin combustión denominado IQOS. En Japón ha sido un éxito, donde se estima que una cuarta parte de los fumadores ya hizo la transición de cigarrillo al dispositivo.

APPS BAJO FUEGO

Aquí en Davos hay pánico porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya inició la cancelación selectiva de Asociaciones Público Privadas (APPs). Empresarios que piden no ser citados revelan que ya les cancelaron contratos. Su postura será no enemistarse con el gobierno y poner la mira de sus inversiones futuras en otros países, sobre todo América Latina. Ya iniciaron ese proceso.

AMLO, GRACIAS A DIOS

Un empresario mexicano a sus convidados a una cena en uno de los restaurantes más connotados de Los Alpes, palabras más, palabras menos: me van a pegar y estarán en desacuerdo conmigo, pero yo le doy Gracias a Dios de que haya ganado AMLO, refiriéndose a que, si ni hubiese sido así, el descontento social ya le habría cobrado costos más elevados a todo el país.

LUZMA Y EMBAJADORA

Los dos sólidos soportes que tuvo la secretaria de Economía Graciela Márquez para su abultada agenda en esta ciudad alpina fueron la subsecretaria Luz María de la Mora —de quien todo mundo aplaude su labor—; y la embajadora Cecilia Jaber Breceda.

KPMG, PWC, EY Y DELOITTE

Las Cuatro Grandes firmas de auditoría y fiscal preparan con el Foro Económico Mundial lo que serán las nuevas métricas para transparentar el desempeño ambiental, social y de gobierno de las empresas, más allá de sólo revelar datos financieros. Tendrán implicaciones globales.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp

¿Te gustó este contenido?