Frente revisará método de elección de candidato

El Frente Ciudadano acordó negociar bajo una misma línea el Presupuesto, y decidió además acelerar y reevaluar el método de elección de su candidato presidencial


Dos efectos importante tuvo sobre el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) la renuncia de Margarita Zavala al PAN:

1.- Que los trabajos del Frente deben acelerarse.

2.- Revisar el método de selección del candidato presidencial.

Al interior del Frente hay un grupo importante que considera que los reclamos de Rafael Moreno Valle (ir por la elección abierta) son válidos, y que la decisión del candidato presidencial no puede esperar hasta el 14 de diciembre.

Tiene que salir en los primeros días de noviembre o, cuando menos, definirse las reglas del juego claramente, lo cual incluye el método de selección.

Hay que posicionar al Frente, aceptan, pero consideran que hay que apuntalar ya nombres. Una posibilidad de llevar esto a cabo, podrían ser los debates.

En ese tenor, ayer mismo la perredista Beatriz Mojica, el galileo Fernando Belauzarán y el panista Luis Ernesto Derbez anunciaron que propondrán al Frente Ciudadano la realización de debates o foros entre todos los aspirantes de los partidos políticos que conforman el Frente.

-0-

NEGOCIARÁN JUNTOS PRESUPUESTO.- Hace un par de días, se reunieron en privado los dirigentes del PAN, PRD y MC (que hoy integran el Frente Ciudadano); los coordinadores de las bancadas de esas tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados; y varios gobernadores panistas y perredistas.

Llegaron a un acuerdo: Negociar juntos, de manera integral, el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Según nos confirma Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, en dicho encuentro se puso sobre la mesa no sólo el tema del Presupuesto en sí, sino la manera de evitar que el tema de la reconstrucción (por huracanes y sismos) sea utilizado por el PRI-Gobierno con fines electorales.

En la encerrona, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado –presidentes del PAN, PRD y MC-;  Marko Cortés, Francisco Martínez Neri, Clemente Castañeda –cabezas de los respectivos grupos parlamentarios-; y los gobernadores Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Miguel Márquez (Guanajuato), Graco Ramírez  (Morelos) y Arturo Núñez (Tabasco), resolvieron que el siguiente paso del Frente debería darse en legislativo. Con el Presupuesto.

El acuerdo es flexible: tanto dirigentes, gobernadores, como legisladores podrán tener reuniones –por separado, o de tú a tñu- con las distintas instancias del Gobierno o de Hacienda, pero todos negociarán bajo una misma línea.

Habrá un cierre de filas con el Presupuesto, indica Ávila. De hecho, apunta el perredista, se configurará una propuesta de Presupuesto del Frente en lo que tiene que ver con la Reconstrucción –ya que ésta implica recortes importantes-, sus prioridades y los candados a establecer.

En la próxima reunión, que se espera sea la próxima semana, delinearan con mayor precisión su propuesta.

-0-

GEMAS: Obsequio de Emilio Gamboa ante la acusación al PRI de provocar la división del PAN y la renuncia de Margarita Zavala: ¡Absolutamente! ¡No hay nada más falso que eso!

 

Columna anterior: También Fox está con Meade

¿Te gustó este contenido?