Fracasó la política del ahorro

Preparan contrarreforma a la Ley de Adquisiciones, ya nadie le quiere vender al gobierno /¿En riesgo Tokio 2020?

Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

La mal llamada austeridad republicana, implementada en el arranque de este sexenio, ha metido en serios aprietos al gobierno federal, particularmente en áreas sensibles como el sector de la salud, por lo que, a finales de marzo, principios de abril, la 4T impulsará una serie de modificaciones a la Ley de Adquisiciones, reformada apenas el año pasado.

La parálisis en la Administración Pública Federal tiene de cabeza a directores de institutos y varios secretarios de Estado, quienes llevan más de un año atados de manos sin poder adquirir ni un rollo de papel de baño.

No llegaron a esa situación por falta de dinero. La normativa vigente los obliga a comprar al menor precio todo tipo de material, desde artículos de papelería hasta equipos médicos de última generación, pasando por obras y servicios.

Es tan rigurosa la ley que ya se cuentan por decenas, o quizás centenas, las licitaciones que se han declarado desiertas, lo mismo en organismos como IMSS o ISSSTE que en importantes secretarías de Estado. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya se percató de esta situación por lo que giró instrucciones a su gabinete para que, a más tardar el 29 de febrero, modifiquen los criterios de compras, desde la Secretaría de Hacienda, esto independientemente de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones.

Por esa razón, algunos funcionarios federales confían en que pronto se abra la llave del gasto, porque la cerrazón en el ahorro fue lo que llevó al estancamiento y la recesión de la economía nacional.

Dicen incluso que la llegada de Thalía Concepción Lagunas Aragón, como nueva Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, facilitará las cosas porque con ella sí se puede conversar y generar una nueva dinámica en el gasto público. Me cuentan que la preocupación del primer mandatario es auténtica porque el gobierno ya echó mano del Fondo de Estabilidad Económica para equilibrar las finanzas públicas y la generación del gasto, con reglas menos rígidas, apuntalará la economía nacional.

•••

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, dio a conocer su pronóstico de medallas para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con base en sus datos y estadísticas, anticipó que la delegación mexicana tendrá su mejor actuación de la historia con 10 medallas, superando las nueve preseas que obtuvimos en México 68.

De acuerdo con la sonorense, todo está dispuesto para que nuestro país rompa su propio récord. Sin embargo, fuentes del gobierno federal me dicen que existe una seria preocupación en el mundo por la presencia del coronavirus.

Inicialmente, autoridades internacionales pusieron sobre la mesa la posibilidad de que China, una de las delegaciones más grandes, no participe en la justa deportiva, pero la preocupación escaló: hay quienes ya hablan de la posibilidad de que se cancele Tokio 2020. ¿Será?

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@ALFREDOLEZ

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.