Fracasó “El Güero” para pacificar Chenalhó

Guadalajara, el desastre priista; las dinastías de Aguirre y Figueroa; Padrés humilla justicia sonorense

Fracasó “El Güero” para pacificar Chenalhó

Una promesa de campaña incumplida de un gobernador, un fracaso pues, fue la que hizo Manuel Velasco, alias El Güero, de Chiapas. El ancestral conflicto de límites entre Chalchihuitán y Chenalhó, a lo largo de la historia, ha dejado devastación y muerte. Prometió el chiapaneco resolverlo pacíficamente, pero no lo logró en casi 6 años. Los desplazamientos continúan y el abandono de la zona es dramático. Es el rostro que El Güero no le presentó al Presidente Enrique Peña Nieto, en sus recurrentes giras por la entidad; ni al candidato priista, José Antonio Meade.

CHIHUAHUA: El otro fracaso: el gobernador Javier Corral, en el informe del alcalde juarense, Armando Cabada, se comprometió a invertir 100 millones de pesos para Ciudad Juárez en el 2018, para renovar al centro de la ciudad, en eternas obras. Además del cosmético vial, en Juárez exigen seguridad y bienestar. Corral en el 2016 prometió rescatar del abandono a esa ciudad fronteriza, pero no cumplió.

JALISCO: Zapopan es estratégico en el mapa de la entidad. El gobernador Aristóteles Sandoval, cree que al designar un punching bag contra Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura, la virtual entrega de Guadalajara a los opositores del PRI y sentar al senador Jesús Casillas Romero y al dirigente obrero Enrique Torres Ibarra, para dejarle el camino libre a sus delfines Eduardo Almaguer (Guadalajara), Abel Salgado Peña (Zapopan) y Alfredo Barba (Tlaquepaque), tendría peones sacrificables. Ninguno da la talla para enfrentar a los opositores y lo sabe el mismo Sandoval.

MICHOACÁN: Es insuperable la crisis económica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, prometió apoyar al rector, Medardo Serna González, pero el prometer no empobrece. La Casa de Hidalgo requiere 850 millones de pesos para realizar los pagos a docentes y trabajadores, así como los bonos de fin de año. Las raíces de la crisis se nutren de la corrupción. Ni Silvano, ni el responsable federal, el subsecretario de la SEP, Salvador Jara, exgobernador michoacano, quieren terminar con los desvíos en el presupuesto universitario. Por algo será.

GUERRERO: En lo oscurito se reúnen los exgobernadores Ángel Aguirre y Rubén Figueroa, para limpiar de impurezas el camino de sus vástagos Ángel Aguirre Herrera y Rubén Figueroa Smutny, rumbo a posiciones de poder y dinero. Saben que las elecciones ganan con dinero y ambos son inmensamente ricos, uno militando desde el PRD y el otro en el PRI. Unen fuerzas para no rasguñarse las vestiduras. Por cierto, en su paso por el Congreso local, ambos juniors, fueron los más faltistas, al igual que la coordinadora de la campaña de Héctor Astudillo, Alicia Zamora. No quieren soltar el hueso.

SONORA: Triste, pero cierto. La próxima semana podría salir de la cárcel el exgobernador Guillermo Padrés. Lo acusan de robar al erario 600 millones de pesos. Todo hace indicar que tanto la PGR como la Fiscalía sonorense presentaron denuncias endebles y el juez, los minimizó. La gobernadora Claudia Pavlovich acusa a los federales de las fallas, pero ¿y los locales? ¿Deliberado o incompetencia?

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro