Fracasa huelga en Coca-Cola

“Donde ninguno manda, mandan todos. Donde todos mandan, nadie manda”: Jacques Bénigne

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

La tan anunciada huelga convocada para este viernes por los trabajadores de Coca Cola en Matamoros, ha quedado suspendida. Y es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, que preside Roberto Rafael Rivas Hernández, resolvió dejar sin efectos el estallamiento a huelga, por lo que cualquier actividad que impida las actividades de la empresa será ilegal.

Lo que llama la atención es que los trabajadores no tuvieron la culpa, ya que ellos estuvieron mal asesorados por una abogada que lo que al parecer buscaba beneficiarse de la desgracia ajena. Me refiero a Susana Prieto Terrazas, conocida en la frontera norte del país y con residencia en Texas. La intención de Prieto Terrazas era agitar el árbol para que la empresa corriera a algunos trabajadores, y a los caídos, representarlos para luego cobrarles una comisión que alcanzaría hasta 50 por ciento de lo negociado. De ahí que los arengó. El vehículo fue el Sindicato de Jornaleros Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de H. Matamoros, que emplazó a huelga en contra de la firma Bebidas Mundiales S. A. de R.L. de C.V. para el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, este no procedió.Ese es el modus operandi de Prieto, quien ha sido señalada por líderes sindicales y empresarios de la región. Por ejemplo, el Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio, al mando de Jesús Mendoza Reyes, resaltó que la abogada es una agitadora laboral, y sólo fue a Matamoros a que corrieran a trabajadores.

Distintos empresarios señalan que la abogada promueve paros laborales en Matamoros, tal como lo hizo en Ciudad Juárez para luego beneficiarse de las liquidaciones de los despedidos. También es conocido el modo y operación en redes sociales para convocar a los paros. Incluso, se ha pedido a las esposas de los trabajadores que los invite a que este día vayan vestidos de rojo y negro, como señal de huelga. Sin embargo, en esta ocasión la Junta Local de Conciliación y Arbitraje actuó con responsabilidad y decidió suspender el paro en la refresquera.

LA RUTA DEL DINERO

Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, suma dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica desde la CDMX: Guayaquil, Ecuador, a partir del 1 de mayo, y Cali, Colombia, iniciando el 16 de mayo. Guayaquil será el segundo destino de la aerolínea del caballero águila en Ecuador, donde inició operaciones hace más de cinco años volando a Quito. La nueva ruta será operada con tres vuelos directos semanales en equipos Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier. Así, Cali es la tercera Ciudad de la aerolínea en Colombia, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. Este vuelo será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier… Entre los inversionistas existe expectación por el plan de apoyo a Pemex que será anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

@corpo_varela

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas