Fovissste, con números positivos

“Dar cuenta clara, con paga, es de persona honrada”: Refrán popular

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Ya le he comentado que la próxima administración tendrá en los institutos de vivienda un aliado para potenciar sus programas sociales. En el caso del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina Herrera, acaba de presentar un corte de caja de lo realizado en el sexenio.

Hablamos del otorgamiento de 435 mil 993 créditos hipotecarios, que equivalen a 214 mil millones de pesos, y que en perspectiva implicó que en el sexenio que agoniza se otorgó 25 por ciento de los financiamientos entregados a lo largo de 46 años de historia de dicho fondo.

En la historia del Fovissste se contabilizan 1.75 millones de créditos y un cambio impreso por Godina fue flexibilizar las hipotecas de acuerdo a las condiciones de la nueva política de vivienda, y por supuesto, del mercado.

Y bueno, existe reconocimiento de los desarrolladores que el Fovissste se convirtió en un agente dinamizador de la economía, simplemente su cartera y el saldo de la subcuenta de vivienda equivalen a 2 por ciento del PIB, y su actividad genera anualmente 500 mil empleos.

Sin hacer mucho ruido el fondo es la segunda originadora de hipotecas, algo que ya quisieran varios bancos comerciales.

El Fovissste concluye la administración con solidez financiera, su índice de fortaleza patrimonial al cierre de agosto es de 9.7 por ciento, por encima del mínimo regulatorio, y será tarea del próximo gobierno mejorar esos números en beneficio de los trabajadores del Estado.

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que en los pasillos del edificio central del gobierno de la CDMX ha trascendido que las acciones cotidianas de Jorge Silva, actual oficial mayor, hacen evidente que, a unas semanas de que entre un nuevo gobierno, su intención es la de continuar en el puesto.

En los círculos al equipo de transición el funcionario presume de ser alguien cercano a la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incluso ha llegado a asegurar que ya lo invitó a formar para de su gobierno. Empleados y otros funcionarios no olvidan que en el primer círculo del ex jefe de Gobierno se distinguían dos grupos: los Manceristas puros como los hermanos Luis y Julio Serna, Manuel Granados, Alejandra Barrales, Rodolfo Ríos, Hiram Almeida, entre otros, y los chaquetistas, es decir aquellos que juraron lealtad al ahora senador, y traicionaron a su antiguo jefe, Marcelo Ebrard, a cambio de un puesto en el gabinete. En este último grupo se encuentra el propio Jorge Silva, un funcionario de medio nivel que cumplía con los requisitos elementales para formar parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera: torpeza política o administrativa, y estar dispuesto a traicionar a Ebrard con cualquier información que pudieran aportar para contribuir a su desprestigio político y linchamiento mediático.

Cual auténtico chapulín, ahora Silva busca incrustarse en el equipo morenista en el gobierno de la capital… La Asociación Mexicana de Agemtes Navieros (Amanac), que preside Adrián Aguayo Terán, firmó un acuerdo para la profesionalización de sus afiliados con Fonasba.

 

[email protected] 

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual