¿Fortachón el gabinete?

A un año de gobierno, el Presidente no tiene contemplado hacer cambios en su gabinete ni en su equipo más cercano

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

No tengo pensado cambios… va cumpliéndose el programa y vamos bien en general.

Esto fue lo que ayer en la Mañanera respondió Andrés Manuel López Obrador al reportero que le preguntó si ahora que va a cumplir un año de gobierno, tenía contemplado cambios en su gabinete.

Vamos bien…, es bueno el equipo, dijo el Presidente ante el planteamiento de Hans Salazar, de ZMG Noticias.

Mencionó a renglón seguido la forma en que trabajaron —conjuntamente y con mucho profesionalismo— las secretarías de la Defensa y Relaciones Exteriores para traer a Evo Morales a México.

Los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar, calificaría, señalando éste como un ejemplo de que me están ayudando, que es un equipo de trabajo y todos están haciendo lo que les corresponde.

De ahí que, indicaría, no tiene pensado hacer cambios.

Hasta ahí los comentarios de López Obrador. Pero realmente ¿está fortachón su equipo de trabajo?

Los secretarios a los que hizo referencia (Luis Cresencio Sandoval, en la Sedena y Marcelo Ebrard en la cancillería) han sido los pilares en los que más se ha apoyado su gobierno.

¿A quiénes más añadiríamos? Digamos que en este primer año de la 4T, además del silencioso secretario de Marina, Rafael Ojeda, se han fortalecido dentro del equipo otros colaboradores. Van algunos:

Alfonso Romo, por ejemplo, ha recuperado fuerza y espacio en los últimos meses, no sólo como interlocutor de los empresarios, sino también de políticos requeridos de apoyos empresariales. Los gobernadores, por ejemplo.

Julio Scherer se ha consolidado como consejero jurídico de la Presidencia. Pero sobre todo, el Presidente le tiene tal confianza que le opera —tras bambalinas— asuntos delicados que corresponderían a un secretario de Gobernación.

Desde el Senado, Ricardo Monreal ha ganado —recuperado— algunos puntos frente al tabasqueño. Pero hasta ahí.

Alejandro Encinas, desde la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, es otro de los funcionarios en los que más se apoya Andrés Manuel. Le confía sin mayor duda los asuntos relacionados con víctimas.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha tomado relevancia en este arranque de sexenio por sus acciones persecutorias, pero no necesariamente está cerca del Presidente. Varias veces AMLO ha dicho que no ha tenido tiempo de recibirlo, como si con ello quisiera señalar su distancia. Pero es de los que han destacado.

Al (buen) ánimo presidencial se ha sumado la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Más, incluso, que el propio titular, Arturo Herrera.

Jesús Ramírez Cuevas, en Comunicación, es claro que también se ha ganado la confianza del Presidente.

•••

GEMAS: Investigadores de la Universidad Nacional de Australia pronosticaron que el fin de nuestra galaxia (devorada por Andrómeda, la galaxia vecina) ocurrirá en cuatro billones de años.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA

abr

¿Te gustó este contenido?