Jesús Valencia: Foros por la Paz y la participación ciudadana

La paz social es uno de los ejes estratégicos de nuestro Presidente electo, y en los foros se están abordando delitos graves

Jesús Valencia: Foros por la Paz y la participación ciudadana

Los foros por la Paz en México es una innovadora propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con la que busca devolver la tranquilidad a un país que ha vivido una ola de violencia durante los últimos 12 años, que han dejado más de 200 mil muertos y 35 mil desaparecidos, cifras a las que el año 2017 contribuyó con 31 mil174 asesinatos y una tasa de homicidios de 25 por cada 100 mil habitantes, el nivel más alto de la década.

Los estados en los que se están realizando estos foros, sufren críticas situaciones de violencia y de inseguridad por los altos índices de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, operación de cárteles de narcotráfico, huachicoleros y robo a trenes.

El propósito de los foros es escuchar a la ciudadanía, a las víctimas, construir juntos un plan para traer de nuevo la paz y la tranquilidad que han perdido los hogares mexicanos en estos 12 años. Escucharnos, escuchar sin prejuicios nos dará la información de primera mano, tendremos la opinión de comunidades que enfrentan día a día los hechos más cruentos que podamos conocer.

Con esta información estaremos en posibilidad de diseñar las políticas públicas e iniciativas de ley y estar listos para el arranque de esta administración.

En los diálogos participan miembros de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Llegarán a los lugares más alejados del país y serán transmitidos de forma digital, estamos buscando redefinir las prioridades y enfocar esfuerzos para el combate a la inseguridad.

La paz social es uno de los ejes estratégicos de nuestro Presidente electo, y en los foros se están abordando delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros o delitos sexuales. O polémicas políticas públicas como la posible despenalización de las drogas o la ley de amnistía a criminales, las propuestas, surgirán de estas consultas para posteriormente llevarlas al Congreso.

La amnistía, es una de las propuestas más polémicas, se requieren para analizar bajo qué condiciones se puede otorgar con el respaldo de las víctimas.

La ley de amnistía busca incorporar a la legalidad a los ciudadanos que por razones de seguridad económica están en la ilegalidad y considera a niños, niñas, mujeres y campesinos obligados e implicados en delitos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador recibirá un país con la seguridad minada, la dimensión del reto es tan grande, que para enfrentarlo se requiere la participación de la ciudadanía, la opinión pública, organizaciones no gubernamentales y civiles, entre otros muchos; poco a poco notaremos mejorías, y avanzando juntos, para 2024, sin duda, tendremos un país de paz.

 

JESÚS VALENCIA

DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

@VALENCIA_GUZMAN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo