Fondos de estabilización para capitalizar a Pemex

Es altamente probable que el lunes, por ser 18 de marzo, conozcamos las medidas específicas que se anunciarán

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El 20 de febrero publiqué aquí lo que el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera me dijo en una entrevista exclusiva.

Arturo señaló que el gobierno estaba totalmente comprometido en impulsar a Pemex, en capitalizarla y en respaldarla para todos sus vencimientos de deuda. Y reveló una información clave: Hacienda está dispuesta a utilizar los fondos de que dispone para liquidar directamente la deuda de Pemex.

Si bien Herrera no especificó de qué fondos dispondría el gobierno para capitalizar a Pemex, yo he hablado estos días con algunos financieros que infieren que podría ser uno, o una combinación de varios de los fondos de estabilización, que a diciembre de 2018 reportaron un saldo acumulado de 387 mil 363 millones de pesos.

Hay tres fondos de estabilización de los que el gobierno de Andrés Manuel habla poco. El primero de ellos, con el saldo más abultado, es el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tiene alrededor de 280 mil millones de pesos (insisto, hasta diciembre).

El segundo es el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se acercaba ya a 89 mil millones de pesos.

El tercero es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP). Es el más pequeño y tiene poco menos de 18 mil millones de pesos.

Cada fondo tiene un propósito específico y reglas de uso. En general, se puede decir que entran en acción cuando, por alguna contingencia en los ingresos del gobierno, éste no puede disponer de los recursos para los que originalmente planteó su gasto o el de los estados. Es decir, son algo así como un guardadito que se usa cuando en una crisis, por ejemplo, el dinero para los programas del gobierno o para los municipios no se está repartiendo completo.

Estos fondos tuvieron su origen en la crisis de 2009. Fue entonces cuando se vio la necesidad de crear un guardadito.

El tema es que el guardadito ya creció. La pregunta es cuánto dinero es suficiente para continuar guardando. Ojo, porque ahora hay un posible escenario de reducción de ingresos fiscales, debido a una potencial desaceleración en 2019.

Por ello, sería indispensable que Hacienda establezca medidas de prudencia para el uso de estos recursos en caso de acumulación significativa, sobre todo si utilizará un monto importante.

Es altamente probable que el lunes, por ser 18 de marzo, conozcamos las medidas específicas que se anunciarán para Pemex, y la posible dimensión del uso de estos fondos.

GENERAL ELECTRIC

Amplias expectativas generó el nuevo CEO del conglomerado industrial General Electric, Larry Culp, quien dijo ayer que finalmente recuperará la rentabilidad en 2020 y 2021, porque este año todavía arrojará malos números.

El problema es el estancamiento de su negocio de turbinas para generación de energía eléctrica.

[email protected]

@soycarlosmota

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónEl activista

El activista