Fonacot, Día D

Los recursos del Fondo Minero comenzarían a apoyar a municipios el año próximo

Rogelio Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Quien no la tendrá nada fácil este día será el director del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, ya que, en primera instancia, creó en agosto pasado el Fondo de Protección de Pagos con irregularidades y diversas críticas de su operación y viabilidad, por lo que enfrenta una investigación ante la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

A ello le siguió un video que esta semana se viralizó (https://youtu.be/AQ7GrQcdQEA), el cual evidencia despidos injustificados en el Instituto, liquidaciones por debajo de la ley y uso discrecional de los recursos públicos.

Así que, este viernes en la última reunión del Consejo Directivo de la institución, sin duda, Ortiz Bolaños deberá rendir cuentas, sin maquillar casos ni cifras, pues estará presente la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El tema es relevante ya que en la 4T se ha dejado en claro que se cumplirá estrictamente con la normatividad, en especial en los organismos dirigidos al apoyo de la clase trabajadora.

LA RUTA DEL DINERO

Uno de los compromisos aún sin cumplir de la actual administración es el apoyo a estados y municipios mineros a partir del Fondo Minero.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos para 2020 los ingresos obtenidos de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería en 85 por ciento se canalizarán a la SEP para infraestructura educativa, 5 por ciento a la Secretaría de Economía para acciones de fortalecimiento del sector minero, y 10 por ciento restante a infraestructura aprobados.

Al informar de lo realizado en su primer año de gestión, el Presidente de la República no informó si esta proporción cambiará, pero estableció que los recursos del llamado Fondo Minero fluirán a los municipio.

Nada que la firma ROADIS ha logrado el cierre financiero del Viaducto Santa Catarina, que contará con una inversión total gestionada de aproximadamente siete mil millones de pesos mexicanos.

El Viaducto será financiado a 100 por ciento por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos, a través de una emisión de bonos (Udibonos) por valor de tres mil 500 millones de pesos mexicanos, con un plazo de 30 años de vencimiento, complementados con una inversión de tres mil 500 millones de pesos mexicanos de capital de los inversionistas.

LAS 5 PREMISAS

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que encabeza Carlos Martínez Velázquez tiene cinco premisas fundamentales en su Plan estratégico finaciero 2020-2024 que presenta este día frente a la Asamblea General Ordinaria integrada por representantes del sector privado, obrero patronal y colaboradores: planeación responsable en función de condiciones macroeconómicas; flexibilidad en las soluciones crediticias; nuevo modelo de cobranza social con responsabilidad financiera; administración eficiente y contribución a la estabilidad y el crecimiento.

POR ROGELIO VARELA
[email protected]
@CORPO_VARELA

abr

¿Te gustó este contenido?